Los Borbones Españoles

Páginas: 78 (19359 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
1. Los Borbones españoles del siglo XVIII
1 – Felipe V
La guerra de Sucesión: Guerra civil y conflicto social.
Guerra entre los Habsburgo y los Borbones por el trono español. En 1700 y 1701 comienza su reinado Felipe V.
En el comienzo de la guerra Castilla tiene apoyos importantes, como los de los almirantes de Castilla, pero también de muchos nobles, porque la política de Felipe V esanti-nobiliar, lo cual hace que algunos nobles se fuesen a al causa de los Habsburgo. Felipe también tuvo apoyos, como Aragón.
Ni unos, ni otros tuvieron reparo en cambiar de causa cuando fueron conquistadas por un bando o por otro. Los apoyos para Carlos eran mayores en Cataluña, porque había una opinión pública muy anti-francesa, ya que se había visto presionada por las invasiones de estos, quehabían sido continuas. Los prejuicios para el comercio y la navegación también eran continuos. La propaganda austracista fue muy aceptada. A medida que fue pasando el tiempo y la victoria del Borbón se asentó, la nobleza se puso de su parte. Esto y el hecho de que el ejército del Austria fuese de mercenarios holandeses, ingleses y alemanes, hizo que fuese perdiendo apoyos en Cataluña.
Después, cuandola guerra finalizó quedó una memoria agria frente a Castilla que hoy mismo se está utilizando con poco sentido histórico. Esta memoria se basa en una serie de hechos como la sustitución de los virreyes por los ¿?, la permanencia del ejército en Cataluña, la abolición de los fueros, el saqueo a Barcelona por los Borbones, etc. Esto quedó en la memoria aragonesa y catalana como circunstancias deoposición y represión de su postura. Sobre estas circunstancias hay que decir que se solventaron muy pronto, en pocos años, menos de 10. Las élites catalanas estaban con el Borbón, porque el progreso catalán de Carlos II continuó de forma muy importante. Las élites estuvieron al lado del rey y los Borbones abrieron el comercio americano a Cataluña, algo que Carlos II ya había empezado. La segundacuestión es la de la abolición de los fueros, que implica el absolutismo, por lo que no hay que mirarla con ojos del XX, sino con ojos del XVIII, lo cual es algo que es parte de la práctica política de los monarcas del absolutismo ilustrado. Unificación político administrativa de todos los estados, significó una racionalización administrativa, una modernización de las instituciones de Castilla yAragón, una merma del poder de la aristocracia con un sistema tecnócrata y ágil y una serie de reformas de verdadero calado que hicieron del Estado una realidad distinta que la que había.
El rey.
Felipe V es nieto de Luis XIV y llegó a España con apenas 17 años. Felipe V era indolente y taciturno, con unos escrúpulos religiosos patológicos con una cierta obsesión por el sexo y la concupiscencia.Tenía un carácter depresivo que le llevo en 1724 a dejar a su hijo Luis como rey. Al lado de esos rasgos de carácter era un hombre culto aficionado a la cultura y a las artes Felipe V creó las Reales Academias de la Historia y de la Lengua, dio los primeros pasos para la creación de la Real Academia de San Fernando, para la creación de la Biblioteca Nacional. Hizo las obras del palacio real nuevoen el sitio de la Granja de San Ildefonso. Propició una importante modernización en el sistema de gobierno y un impulso a las reformas económicas.
Se casó dos veces con María Luisa Gabriela de Saboya que murió a finales de 1714. En 1715 se casó con Isabel de Farnesio. Los dos hijos de María Luisa de Saboya: Luis y Fernando reinaron. El hijo mayor de los siete de Isabel de Farnesio sería CarlosIII.
La periodización del reinado. Los hombres del gobierno.
Se señalan cuatro etapas de gobierno
1701-1714 presidida por la influencia francesa (colaboradores, embajadores, princesa de Ursinos).
1715-1725 presidida por dos grandes personajes que actuaron como primeros ministros: el abate Alberoni y el barón de Ripperdá que llegaría a ser duque.
1726-1736 en la que comienzan a entrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dinastía De Los Borbones Españoles
  • borbones españoles
  • politica de los borbones españoles
  • La restauracion borbonica española
  • los borbones
  • Borbones
  • Sistemas Politicos Coloniales Impuestos Por La Corona Española Habsburgo Y Borbon
  • Los Borbones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS