Los Borbones

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Los comienzos de las reformas borbónicas son un conjunto de cambios de orden político, administrativo y económico. Pero también sociales y culturales instalados por los borbones en el siglo vxiiien territorios españoles y también en las colonias americanas.
La dinastía Borbón proviene de Francia, llegan a España con la denominada “la guerra de sucesión”, esta dinastía se adscribe a unavariante del absolutismo “el Despotismo ilustrado”, esta es una doctrina política durante el siglo xviii en Europa, que busca centralizar el poder, aunque tiene una diferencia con el absolutismo, eldespotismo justifica el poder a través de las ilustración, este seria el elemento que ayuda a fundamentar la excesiva concentración del poder en manos de un monarca, en otras palabras la ilustración semescla con la razón divina.
La llegada de Felipe V al trono, fue por lo siguiente, en 1700 muere el último de los Hamburgo Carlos ii que gobernaba en España, este al no tener heredero directo al tronodeja a su sobrino nieto Felipe duque de anjou, a su vez nieto de Luis xiv rey de Francia, la llegada al trono de Felipe V, era un serio riesgo para el equilibrio de Europa, ya que serian dos grandespotencias unidas por un solo reinado, ante el peligro las potencias europeas se unen en contra de Felipe V, en un conflicto que dura unos 14 años, con lo que después de esta disputa se firma la paz deUtrecht, a través de este pacto Felipe V fue reconocido como heredero y rey legitimo de España, teniendo que renunciar a cualquier pretensión que pudiera tener sobre el trono Francés.



Ahorarigiendo el despotismo ilustrado, los monarcas comienzan una serie de reformas las cuales eran para mejorar y potenciar el alicaído sistema político y comercial de las colonias.
“El Estado Borbónvio con preocupación la pérdida progresiva de poder por parte de la Corona en sus territorios de ultramar, el avance peligroso alcanzado por otras potencias tanto en lo militar como en lo económico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borbones
  • BORBONES
  • BORBON
  • borbones
  • Borbones
  • Borbones
  • borbones
  • Borbones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS