Los Bosques De P.R

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7405 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción: 2
Bosque Estatal de Guajataca 3
Bosque Estatal de Río Abajo 4
El Bosque de Cambalache 5
El Bosque Estatal de Vega 6
El Bosque Estatal del Nuevo Milenio 7
El Bosque de Piñones 8
Bosque Nacional del Caribe (El Yunque) 9-10
El Bosque Estatal de Maricao 11
Bosque Guilarte 12
El Bosque Estatal de Toro Negro 13
El Bosque Estatal Los Tres Picachos 14-15Bosque Carite 16
El Boque Estatal de Boquerón 17
El Bosque Estatal de Guánica 18-19
Bosque de Susúa 20
Bosque Estatal de Cerrillos 21
Bosque Aguirre 22
El Bosque Estatal de Ceiba 23
Conclusión 24
Apendice: 26-44
Bibliografía: 45

Introducción:

Este trabajo se realiza como requisito de la clase de Estudios Sociales. El mismo incluye datos interesantes de los distintos bosques de PuertoRico. Puerto Rico cuenta con 18 tipos de bosques con diversos tipos de flora y fauna. Los bosques proveen una gama amplia de beneficios tales como; agua limpia, albergue para reproducción de especies, control de erosión e inundaciones oportunidad de recreación y gran diversidad de especies.

Bosque Estatal de Guajataca

El Bosque de Guajata es administrado y operado por el servicioForestal del Departamento de Recursos Naturales. Este bosque es uno húmedo tropical en donde se desarrolla como reserva de protección para la flora, fauna, conservación de los recursos de agua y suelo, producción d madera y brindar un ambiente sano para la recreación pasiva al aire libre.
Este bosque se sitúa en la región noroeste de PR en Isabela. Este se compone de unas 2,357 cuerdas enelevaciones que fluctúan entre los 500 a 1.000 pies al nivel del mar. El mismo se clasifica como uno de los bosques húmedos subtropicales. Su precipitación pluvial promedio anual es de 75 pulgadas; la temperatura varía dese 74 grados F durante los meses de enero y febrero a 79 grados F durante el mes de julio, con un promedio anual de 76.5 F.
Su suelo se compone de piedra caliza originaria de latopografía cárstica tropical y se caracteriza por grupo de colinas subcónicas con pendientes laterales o mogotes separados por depresiones redondeadas o en forma de embudo llamados sumideros. Comprende el 76% de el área total de bosques dominadas por suelo carcarios y porosos de desagüe excesivo en las laderas y cimas de las colinas las cuales crean un ambiente xerofíticos.
Se hanencontrado un total de 186 especies de árboles de los cuales 156 son nativos, 7 son introducidos y 23 endémicos como la maga, ceboruquillo y el cedro macho. Cincuenta y un de las 85 familias que se encuentran en la Isla están representadas en esta zona. Las tres familias más grandes son: Myraceae (12 especies), Lauraceae (11 especies) y Leguminoseae (11 especies). Algunas de las especies de árboles máscomunes son: Úcar, María, Capá prieto, Aquilón y Tintillo. Actualmente hay plantaciones de majó, aceitillo, cojoba, teca y caoba hondureña.

Bosque Estatal de Río Abajo

Se encuentra ubicado entre los municipios de Utuado y Arecibo, entre el Rio Tanama y el Lago Dos Bocas este bosque protege la cuenca hidrográfica del Rio Grande de Arecibo y pertenece al manejo de sistemas forestales.Cuenta con gran variedad de vida silvestre. Entre su gran diversidad de vegetación existen gigantescos árboles de caoba. Además, en el bosque se encuentran humedales, un complejo sistema de cavernas, recursos arqueológicos e históricos así como ríos y embalses en su periferia. Este bosque se distingue por tener una geología y topografía formada mayormente por la disolución de la rocacaliza, donde se manifiesta la presencia de un extenso sistema de colinas, mesetas, zanjones, valles, sumideros y mogotes.

En el mismo se encuentra 175 de especies arbóreas; de éstas, 47 se consideran amenazadas o en peligro de extinción. Río Abajo es uno de los bosques que tiene condiciones favorables para la siembra, cuido y manejo de árboles madereros, además de especies exóticas que hoy en...
tracking img