Introducción

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera, suministran multitud deproductos útiles y contribuye a la biodiversidad de las diferentes especies.

Objetivo general

Dar a conocer los bosques en República Dominicana, mediante su investigación, para poder dar a entenderlos tipos, orígenes, problemas que se presentan en este, y destacados en la materia.

.

Los bosques

 

Los bosques de las llanuras se dividen en seco, semihúmedos, húmedos y nublados. Laformación dominante está determinada por la precipitación y el sustrato. 

Bosque seco 

El bosque seco crece en las zonas áridas y semiáridas del suroeste y noroeste del país. En el suroeste ocupa losllanos de Azua, las partes mas bajas del valle de San Juan, la hoya del lago Enriquillo  y el procurrente de Barahona, incluyendo el Parque[pic] Nacional Jaragua. En el noroeste se desplieganextensiones de este tipo de bosque en el valle del Yaque del Norte, entre [pic]Santiago y Monte Cristi, y en las colinas que se alzan al sur y al norte de este valle. Asimismo, existe en la costa y en laparte oeste de la cordillera Septentrional.

En las áreas de bosque seco dominan las temperaturas altas (superiores a 25 °C y una vegetación compuesta por un alto porcentaje de especies de cactus, y deárboles y arbustos con espinas. Las épocas de sequía, en las que la mayor parte de los árboles pierde sus hojas, son prolongadas y se extienden, generalmente, de enero a marzo. Algunas de lasespecies propias son la bayahonda (Prosopis juliflora), el cambrón (Acacia maracantha), el almácigo (Bursera simaruba), el cayuco (Pilosecereus polygonus), el guayacán, (Guaiacum officinale), elguayacancillo o vera (Guaiacum sanctum) y el guaconejo (Amyris diatripa).
 

 
Bosque semihúmedo

El bosque semihúmedo es una transición entre el bosque seco y el bosque húmedo, por lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los bosques dominicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Dominicanos/2188191.html

MLA

"Los bosques dominicanos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Dominicanos/2188191.html>.

MLA 7

"Los bosques dominicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Dominicanos/2188191.html>.

CHICAGO

"Los bosques dominicanos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Dominicanos/2188191.html.