Los bosques dominicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera, suministran multitud de productos útiles y contribuye a la biodiversidad de las diferentes especies.

Objetivo general

Dar a conocer los bosques en República Dominicana, mediante su investigación, para poder dar a entenderlos tipos, orígenes, problemas que se presentan en este, y destacados en la materia.

.

Los bosques

 

Los bosques de las llanuras se dividen en seco, semihúmedos, húmedos y nublados. La formación dominante está determinada por la precipitación y el sustrato. 

Bosque seco 

El bosque seco crece en las zonas áridas y semiáridas del suroeste y noroeste del país. En el suroeste ocupa losllanos de Azua, las partes mas bajas del valle de San Juan, la hoya del lago Enriquillo  y el procurrente de Barahona, incluyendo el Parque[pic] Nacional Jaragua. En el noroeste se despliegan extensiones de este tipo de bosque en el valle del Yaque del Norte, entre [pic]Santiago y Monte Cristi, y en las colinas que se alzan al sur y al norte de este valle. Asimismo, existe en la costa y en laparte oeste de la cordillera Septentrional.

En las áreas de bosque seco dominan las temperaturas altas (superiores a 25 °C y una vegetación compuesta por un alto porcentaje de especies de cactus, y de árboles y arbustos con espinas. Las épocas de sequía, en las que la mayor parte de los árboles pierde sus hojas, son prolongadas y se extienden, generalmente, de enero a marzo. Algunas de lasespecies propias son la bayahonda (Prosopis juliflora), el cambrón (Acacia maracantha), el almácigo (Bursera simaruba), el cayuco (Pilosecereus polygonus), el guayacán, (Guaiacum officinale), el guayacancillo o vera (Guaiacum sanctum) y el guaconejo (Amyris diatripa).
 

 
Bosque semihúmedo

El bosque semihúmedo es una transición entre el bosque seco y el bosque húmedo, por lo que combinancaracterísticas y especies propias de ambas formaciones boscosas. El porcentaje de especies que pierden sus hojas durante tiempos de sequía es mucho menor que el del bosque seco. Los sitios con mayores extensiones de este bosque se encuentran en el este y suroeste del país. La parte terrestre del Parque Nacional del Este, por ejemplo, está compuesta, casi en un ciento por ciento de bosque semihúmedo,localizado en menor proporción en las inmediaciones de Bávaro e Higüey. En el suroeste se destacan las elevaciones medianas de la sierra de Neiba, con Los Pinos del Edén, y de la sierra de Bahoruco, específicamente el Puerto Escondido y en Las Mercedes, en la vertiente sur. También hay grandes extensiones en la parte central del Parque Nacional Jaragua y en la costa del mar Caribe, entre Barahona yEnriquillo.

Algunas de las especies vegetales propias del bosque semihúmedo son la Quiebracha (Krugiodendron ferreum), la parida (Thounia triofoliata), el  guayacancillo o vera (Guaiacum sanctum),  la uva de sierra (Cocoloba diversifolia), la canelilla (Myrcianthes cf. Montana) la carga agua (Eurythroxylum), el Guayacan (Guaiacum officinale), la vainilla o bejuco de lombriz (Vanilla sp.) el sangrede toro (Maytenus buxifolia), el guanito (Cocothrinax sp.),el guaconejo (Amyris elemifera),el candelón (Acacia skleroxyla), el almácigo (Bursera simaruba) y el copey (Clusia rosea).

 

Bosque húmedo

El bosque húmedo está presente en todas las montañas, incluyendo las cordilleras Septentrional y Central, y las sierras de Neiba y Bahoruco; también en la loma de Isabel Torres, en PuertoPlata, y en algunas zonas de la Cordillera Oriental. [pic]Aunque generalmente crece entre los 500 y los 1,500 m de altura, también se encuentra en algunas zonas menos elevadas, como Los Haitises, El Choco (en la costa norte, cerca de Cabarete), en la loma Quita Espuela y en algunas partes de la península de Samaná. [pic]

El bosque húmedo se compone, principalmente, de árboles con hojas grandes....
tracking img