Los bosques secos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Bosque Seco

Es el bosque de clima tropical seco, que presenta estación seca en el que la vegetación se adapta a largos períodos de aridez, durante los cuales la evaporación es muy activa. Lospaisajes vegetales se empobrecen poco a poco y las formas xerófilas (adaptadas a la aridez) adquieren una importancia creciente a medida que se van aproximando a los dos trópicos o a las zonasecuatoriales con escasa lluvias.

El bosque seco es un ecosistema excepcional. Su gran diversidad biológica alberga a más de 400 especies de aves y 150 especies de mamíferos que, como el jaguar de la costa,habitan en los bosques secos. El bosque seco tiene un alto endemismo, es decir una distribución restringida de ciertas especies. Más de 40 aves y 1 de cada 5 plantas pertenecen únicamente a esteecosistema. Los bosques secos prestan servicios ecológicos muy importantes a sus habitantes como la provisión de agua para consumo humano y actividades productivas, así como la provisión de materias primaspara procesos productivos como elaboración de artesanías de paja toquilla o tagua. Además son espacios de uso recreativo para el desarrollo turístico, protección contra riesgos de deslaves oinundaciones. Estos bosques han sido ocupados, usados y conservados de manera continua por más de 8.000 años.

A pesar de su gran importancia, el bosque seco es uno de los ecosistemas más amenazados delmundo. Sus principales presiones incluyen: expansión de la frontera agropecuaria, expansión urbana, extracción de madera, cacería, incendios forestales, entre otras. En Ecuador, encontramos bosques secosen el suroeste de la provincia de Loja y en las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí. Más de 200.000 personas, muchas con niveles de pobreza extrema, habitan o dependen de los recursos de estosbosques.


Bosques Húmedos

Los bosques templados húmedos son los bosques situados en una latitud media que reciben gran cantidad de precipitaciones debido principalmente a que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosques secos
  • Bosques Secos Y Muy Secos
  • El Bosque Seco De Guanica
  • bosque seco ecuatorial
  • BOSQUE SECO Y DE NIEBLA 2
  • Sesión De Los Bosques Secos
  • BOSQUE SECO TROPICAL Y NUBLADO
  • Bosque seco tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS