Uno de los riesgos más importantes, sostuvo por su parte Jorge Vega Rivera, es que los desarrollos turísticos que impulsa María de Lourdes Hernández de Bosoms, hija del controvertido banquero RobertoHernández, y que consisten en construir Marina Careyes, colindante con el área natural protegida de la playa Teopa y la reserva Cuixmala-Chamela, donde pretende urbanizar 265 hectáreas y construirmil 25 cuartos distribuidos en hoteles, villas y búngalos, “pondrían en riesgo la estabilidad y el desarrollo social de las poblaciones humanas asentadas en la región”.
Durante la exposición quehicieron ambos investigadores a los miembros de la Asociación de Biología Tropical y Conservación –la organización de investigadores del trópico más importante del planeta-, se constató que los científicosse mostraron interesados en la protección del área de Chamela, que es un bosque tropical seco, zona que además se podría ampliar más allá de las 13 mil hectáreas que comprende la reserva natural, através de programas de pago por servicios ambientales, “para la creación de áreas ejidales protegidas”, para que los ejidos se comprometan a proteger su espacio y a su vez de la biodiversidad.“Chamela es una de las áreas más diversas del trópico americano, de ahí que la UNAM desde hace 30 años estableció una estación biológica, para estudiar este tipo de ambiente, generándose a la fecha cerca de400 investigaciones publicadas al respecto.
Es lamentable que los bosques tropicales secos en Mesoamérica son los menos protegidos a nivel mundial, debido a falta de interés de los gobiernos, y “no seles da la atención que merecen”.
De acuerdo a los investigadores la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, localizada en la costa de Jalisco se caracteriza por presentar una elevada riquezabiológica y alto número de endemismos que incluye mil 200 especies de plantas (de las cuales 314 son endémicas a México), 427 especies de vertebrados (de las cuales 23 son endémicas a México) y más de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Los bosques tropicales de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Tropicales-De-Mexico/109198.html

MLA

"Los bosques tropicales de mexico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Tropicales-De-Mexico/109198.html>.

MLA 7

"Los bosques tropicales de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Tropicales-De-Mexico/109198.html>.

CHICAGO

"Los bosques tropicales de mexico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Bosques-Tropicales-De-Mexico/109198.html.