Los Bosques Y El Mundo En Que Vivimos

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Charla presentada en el Seminario Taller
LOS BOSQUES Y EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
(Lima, 19 de mayo de 2009)


El propósito de la presente charla es dar un marco general y sucinto sobre el estado de los bosques en Perú, que permita orientar el trabajo en este interesante seminario taller que estamos iniciando con el propósito de contribuir a través del diálogo generativo entre profesionalesinvolucrados en investigación y desarrollo forestal, a la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los ecosistemas naturales, recreando nuestras conciencias para la incesante tarea de evitar la degradación y pérdida de los recursos naturales y de la calidad ambiental, ofreciendo mejores condiciones para la vida de las generaciones presentes y futuras.

Se afirma que: “un país queno cuida y conserva sus bosques y más bien los destruye, está indefectiblemente encaminado hacia la decadencia”. Seria responsabilidad la nuestra, más aún cuando somos en efecto un país con un importante patrimonio forestal nacional.

Las cifras nos ubican en el noveno lugar entre los países del mundo que cuentan con mayor superficie forestal y en un significativo pero comprometido segundo lugara nivel de Sudamérica que por lo demás tiene un 22% de los bosques que existen en el mundo.

Siendo muy preocupante la variación de la cobertura forestal mundial que como se aprecia en la lámina en el periodo 1990 – 2000 hay una pérdida de bosques de 132 millones de hectáreas como producto de la tumba y quema, que convierte a la deforestación en el principal problema que tienen los bosques, yque a pesar del esfuerzo en reforestación esta deja un saldo negativo de aproximadamente 100 millones de hectáreas, en este periodo.

Situación que preocupa de sobre manera por la creciente incorporación de Gases de Efecto Invernadero producto de la tumba y quema de bosques, que explica en un 30% el acrecentamiento del Cambio Climático que viene aconteciendo a nivel global, que por cierto seexplica también por el incremento poblacional y por ende del consumo de combustibles fósiles y de la actividad industrial, principalmente.

El Perú, en este sentido presenta un cuadro por lo demás muy preocupante, que podemos comprender del modo siguiente:

Primero: una constitución que reconoce Los recursos naturales, renovables y no renovables, como patrimonio de la Nación. Siendo el propioEstado soberano en su aprovechamiento.

Segundo: una legislación forestal que reconoce el Patrimonio Forestal Nacional, integrado por las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción forestal y aquellas tierras de protección con o sin cobertura boscosa.
Tercero: Estudios que determinan que entre tierras de producción forestal (38%) y tierras de protección (42%), se tiene una superficieaproximada de 100 millones de hectáreas que equivalen al 80% de la superficie territorial del Perú.

Es decir a los 78 millones de bosques que señala la FAO, debemos adicionar unos 10 millones de hectáreas de tierras de aptitud forestal que deben ser reforestadas con fines comerciales y otros 10 millones que son tierras de protección que demandan cierta cobertura arbórea con fines de protección omejoramiento ambiental, bajo responsabilidad del sector forestal.

Pero infortunadamente no se tiene una clara conciencia ciudadana sobre ello, situación que por lo demás alcanza a quienes tienen compromisos de gobierno, por tanto no solo estamos lejos de forjar y alcanzar una cultura forestal en el país, sino también lejos de conseguir una suerte de priorización de la política forestal nacional,que avizore un futuro diferente.

Tenemos por tanto, la obligación de hablar por los que no tienen voz, hablar por los BOSQUES.

Por aquellos ecosistemas forestales que lo han dado todo, pero que lamentablemente a lo largo de siglos vienen sufriendo el embate de actividades antrópicas que sólo ven por sus propios intereses sin preocuparse de la conservación de los recursos naturales y mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo en que vivimos
  • El mundo en el que vivimos
  • Vivimos En Un Mundo
  • ¿En Que Mundo Vivimos?
  • vivir en el mundo
  • en que mundo vivimos
  • Muere El Bosque, Vive el Desierto
  • El principio de los bosques y biomas del mundo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS