Los brich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BRICH y el nuevo orden Mundial

Juntos en el 2009 sumaron el 95.5 por ciento del PIB norteamericano2, entre el 15 y el 20 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo y significan 2 733 millones de seres humanos (1,300 millones China, 1,100 India, 190, Brasil, 143 Rusia), más del 40% de la población mundial, así como el 25% de la superficie del planeta. Los cuatro países son poseedores40 por ciento del oro y de las divisas fuertes del mundo; China sola tiene la mayor reserva del mundo en dólares. Rusia es el principal proveedor de gas de Europa y Brasil se prepara para incorporarse al club de los grandes productores de hidrocarburos en el mundo.

Además, China cuenta con el ejército más numeroso del mundo y Rusia es la
segunda potencia mundial nuclear y el segundo fabricantemundial de equipo
militar y armamento, sólo precedido en ello por Estados Unidos.

“No obstante, en términos de ingreso per capita, los países del BRIC se sitúan por debajo de otros cincuenta países y las proyecciones más optimistas para el 2050 no mejoran mucho este ranking, aun cuando China supere en veinte años el volumen bruto del PIB de Estados Unidos.

ECONOMIAS BRICH:

Van saliendoprogresivamente de la crisis global y asumen nuevas responsabilidades políticas. Una nueva mirada mundial en torno a las economías emergentes, o economías BRICh nos permite analizar e interpretar como en la "nueva" era, la del “Cambio de Época” asumen progresivamente nuevos retos y responsabilidades políticas en un escenario mundial pleno de contradicciones y complejidades donde (in)surgen nuevosPoderes Regionales descentralizados ( consecuencia directa de la profunda crisis estructural ) del modelo norteamericano y de la “vieja” Europa, fundados en las últimas décadas en el mercado – economía libre - en el uso intensivo del capital financiero-especulativo y así como el uso intensivo de la Información, el violento cambio político de desplazar al Estado.

La globalización neoliberal, latransnacionalización de los monopolios imperialistas en tanto corporaciones transnacionales, concentraron todo el poder económico del mercado en un sólo modelo- La Economía Libre de Mercado - y centralizaron políticamente todos los poderes locales y regionales en relación a un Estado Corporativo Global.

Tres décadas, crecieron y florecieron mundialmente; Tres décadas recorrieron como únicoscompetidores, montados encima de una crisis inherente al propio capitalismo, destruyeron economías, profundizaron exclusiones globales de carácter social, desarrollaron políticas públicas como políticas sociales y programas sociales profundizando asimetrías económicas hoy múltiples y complejas, así como la desigualdad sistémica de su modelo fue el origen de las inmensas turbulencias culturales de unmundo que arde en Llamas y un continente como América Latina donde un gigantesco volcán social y político recorre todos los escenario geográficas, desiguales, diferentes y diversos. Y hoy Tres crisis globales están desmoronando – acabando – el modelo del capitalismo salvaje: Crisis económica financiera sistémica y multidimensional; Crisis Medio ambiental planetaria y multidimensional y Crisis deConfianza Mundial, compleja, polarizada y múltiple.

Globalización Económica Y Comunicación Financiera, Economías Emergentes: Economía BRICH.

En vísperas de la próxima reunión del G-20, que se celebrará en Estados Unidos a finales de este mes, vale la pena hacer un repaso por las economías de los países emergentes (BRICh) e identificar pistas sobre cómo salir de la crisis económica.Brasil, Rusia, India y China son países que acuden de pleno derecho a las reuniones del G-20. Más aún, entienden que es obligación del G-8 (los ocho países más industrializados del mundo) el invitarles a dichas reuniones. Su peso poblacional es enorme: más de 3 billones de personas y, sobre todo, su peso económico mundial es cada vez mayor. Pero, además y, sobre todo, se están convirtiendo en...
tracking img