los bueno

Páginas: 50 (12464 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LOS TALLERES DE AUTOINVESTIGACIÓN VIVENCIALES INTERCIENCIALES, LÚDICOS Y PARTICIPATIVOS SIGLO XXI

AUTOR: GRINPECTRA. Sistematizador Hernando Antonio Romero Pereira. Doctor en Ciencias Pedagógicas- Universidad de Cienfuegos-Mes Cuba. Profesores de la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia.“O INVENTAMOS O ERRAMOS”
SIMON RODRIGUEZ

PRESENTACIÓN: en el presente artículo crítico (no ensayo ni reseña –o reflexión comprensiva) se expone lo que constituye el acto pedagógico denominado taller de autoinvestigación-vivencial-interciencial-lúdico y participativo. Éste es la expresión o cristalización de un tipo de práxis formativa de la pedagogía constructivista de la transformación.Además, incluye los momentos del decurso fáctico, de esa praxis formativa, que comienzan o tiene su inicio con la programación, el transcurrir con la organización, la orientación, ejecución con su seguimiento y un concluir o momento de la evaluación.

Es una propuesta de un nuevo tipo de praxis formativa de docentes con sus estudiantes que haga posible la vivencia de la democracia participativapara que, en ellos, se formen construyendo sus competencias ciudadanas democráticas participativas a partir de la autoinvestigación vivencial productora de pensamientos críticos. Demanda un trabajo de equipos docentes inter-campos de saberes elaborados (¿interciencial?) por grado o semestre.

PALABRAS CLAVES: taller, auto, investigación- vivencial, interciencial, lúdico, participativo. Momentosdel taller, efectos a generar tendencialmente, nivel de desarrollo actual y zonas de de desarrollo próximo.

***********************************

1. INTRODUCCIÓN.

Se parte de la afirmación de que la dominación política de una clase social, sobre otras oprimiéndolas, se sustenta en otra dominación, la de corte ideológico. Ésta se da mediante sistemas de ideas que poseen a las personas, comoactores sociales de cualquier actividad social, e incluso con esas ideas defienden su actuación a “capa y espada”, como su “verdad absoluta”, sin comprender las implicaciones para su vida y la de los demás, sobre todo para los estudiantes, si quienes son poseídos, por esas creencias y opiniones, son docentes. Esas ideas surgen mediante la simbolización espontánea, de tales actividades, alinteriorizar las relaciones sociales de poder que determinan la existencia de dichas actividades; de paso se constituyen en los procesos psíquicos de las personas que las producen al interiorizarlas.

Son sistemas de ideas que justifican su actuación, como actor de esas actividades sociales, y por lo que son reconocidas socialmente como algo normal, lo debido y lo permitido; ellas legitiman tanto losprocesos psíquicos, que generan esas ideas, como a la misma actuación; y quienes las violan son estigmatizados por estar por fuera de las expectativas generalizadas sobre ese modelo de actuación. Modelo de actuación que tipifica una cultura formativa. Ella se caracteriza por contemplativa y estática. El estudiante se resigna a relacionarse con el contenido y uso que de los textos le señale eldocente, por periodos históricos: modelos pedagógicos.

Se trata de las creencias y opiniones vivénciales que, en el caso de los tipos de educadores predominantes, en nuestra sociedad y a nivel mundial, se dan como sentido común pedagógico. Creencias y opiniones pedagógicas, que existen como ideas en las que consideran que su praxis formativa es lo debido y permitido socialmente; por eso esasideas son “su verdad”. Tanto ese modelo de actuación como ese sistema de ideas existen conformando una contradicción en el actor determinando un tipo de esquema o modelo mental.(Romero,2005,1).

Tal contradicción se da como el sistema de ideas sobre su modelo ideal de actuación-decurso típico-ideales-(Habermas,1987,2,p.165) que, a la postre, no concuerda o está en lucha con el decurso fáctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS