Los buenos gerentes no toman decisiones sobre política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los buenos gerentes no toman decisiones sobre política
Las altas esferas de la administración son una tierra de misterio e intriga. Esta ausencia de informes de primera mano resulta en ideas muy difundidas:
* La vida se hace menos complicada a medida que un gerente llega al tope de la pirámide.
* Los gerentes que están en el más alto nivel saben todo lo que está pasado en laorganización.
* El gerente dedica la jornada a tomar amplias decisiones sobre política y formular objetivos precisos.
* La actividad primaria de los altos ejecutivos es conceptualizar planes a largo plazo.
* En una gran compañía, el más alto ejecutivo puede meditar acerca del papel de su organización en la sociedad.
Ninguna de estas versiones por sí sola o en combinación es un cuadro fiel de loque hace un gerente general.
Para tener éxito los altos ejecutivos necesitan cultivar cinco habilidades:
1. Necesitan desarrollar una red de fuentes de información, es decir mantenerse bien informados; a medida que van ascendiendo por la escala, desarrollan una red de fuentes de información en muchos departamentos distintos, y las cultivan y las mantienen abiertas por más alto que suban en laorganización. Los miembros de la organización deciden en qué etapa informar al gerente. Solo manteniéndose bien informado sobre las decisiones que se toman puede el buen gerente evitar la esterilidad que con tanta frecuencia se encuentra en los que se aíslan de las operaciones. Si sigue el consejo de aislarse, “el gerente general vivirá de una dieta de abstracciones y dejará la elección de losalimentos en manos de subalternos”.
¿Qué puede hacer un alto ejecutivo para asegurarse de que llegue la información viva y exacta? Puede establecer un programa de desarrollo gerencial para, de esta manera, dar la oportunidad de discutir problemas de la compañía con gerentes medios que están varios niveles por debajo de él en la organización, así puede enterarse de sus preocupaciones y también delas de sus vicepresidentes logrando su propósito, sin socavar la autoridad de los gerentes de línea.
2. Necesitan encauzar sus energías y su tiempo, es decir concentrarse en estos dos elementos; saber economizar energía y horas para dedicarlas a cuestiones, decisiones o problemas especiales que requieren su atención personal. El buen gerente elige cuestiones que tengan a la larga el mayorimpacto sobre la compañía y en las cuáles él pueda ser más productivo. La comunicación desde abajo es fundamental.
3. Necesitan cultivar sensibilidad a la estructura de poder de la compañía; ¿hasta qué punto imponen los altos ejecutivos sus ideas y sus propuestas en toda la organización? El gerente de éxito es sensitivo a la estructura de poder de la organización. Estudia propuestas importantesdeterminando la posición de los distintos individuos y unidades en una escala que va desde apoyo completo y franco hasta oposición firme, a veces rencorosa, y a menudo bien disimulada. En medio de la escala está la indiferencia.
Evaluando la profundidad y la naturaleza de las obstrucciones, el gerente puede andar por lo que el autor denomina “corredores de indiferencia comparativa” (donde no ataca aun corredor bloqueado, prefiere hacer una pausa hasta que se abra).
El buen gerente saque que tiene que trabajar por intermedio de otras personas en distintas partes de la compañía.
* SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD: Un buen sentido de la oportunidad es un activo valiosísimo para un alto ejecutivo.
* PRESIÓN CAUTELOSA: Muchos gerentes pueden identificar en un momento determinado una serie demetas. Ciertas metas tienen que cumplirse antes que otras, y que otras bien pueden aplazarse. Evalúan individuos y grupos. Éstos representan obstrucciones a determinados programas o proyectos y como puntos de oposición es preciso tenerlos en cuenta. Se debe saber claramente donde están los corredores de indiferencia comparativa. El gerente actúa de conformidad.
4. Necesitan saber cómo...
tracking img