Los buenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Fiscal presentada al Congreso de la República, se basa en dos componentes que buscan mejorar la recaudación de impuestos y a la vez, establecer el uso de los recursos para financiar a las corporaciones municipales y a la educación, la salud, el desarrollo rural y la seguridad y justicia. Así lo explicó el Ministro de Finanzas Públicas, Luis Alberto Fuentes.
Esta Reforma Fiscal es unanovedad para el país porque no solamente busca recaudar impuestos adicionales sino también, define en qué serán invertidos.
En anteriores administraciones de Gobierno se había elevado el porcentaje de captación de impuestos, pero no se definía para qué iban a ser utilizados. Por ello, esta propuesta busca concretar los esfuerzos para transparentar la utilización del Gasto Público, señaló elMinistro.
El país tiene como principal fuente de financiamiento del gasto público, la recaudación tributaria. En el año 2008, el 80% de los ingresos totales del Estado provinieron de la captación de impuestos.
Para modificar esa situación, esta iniciativa de Ley considera necesario reformar el Impuesto de Solidaridad -ISO- y aumentarlo del 1% al 2%. Este es un impuesto mínimo que por lo generalcancelan las grandes empresas, las cuales no se verían afectadas por esta tasa impositiva ya que va dirigido a las empresas que no pagan ese 1% mínimo, explicó Fuentes.
También se establece el elevar el Impuesto Sobre la Renta -ISR- del 5% al 6%, el cual va muy directo a las empresas. “Nosotros esperaríamos que fueran ellas, las que fundamentalmente absorbieran esta diferencia, reduciendo el margen desus utilidades y que esa diferencia la pagaran con impuestos, la cual se podría iniciar a cobrar a partir del próximo año”, dijo.
La Reforma Fiscal también contiene un incremento al Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo que pasaría del 3% al 6%, pues desde hace 17 años mantiene un precio de 10 centavos de quetzal.
El impuesto que ha generado polémica, es elImpuesto a la Telefonía Móvil. La iniciativa de Ley establece el cobro de 15 centavos de quetzal por el número de minutos de transmisión de impulsos telefónicos.
“Pero aquí hay que tomar en cuenta que la telefonía en el país, en los últimos años ha aumentado la venta de celulares y en la actualidad existen más de 16 millones de aparatos en todo el territorio nacional. Esto demuestra un síntoma positivoque evidencia la modernización, crecimiento y condiciones más favorables del territorio”, indicó Fuentes.
Debido al crecimiento tan dinámico y de los ingresos que generan, se consideró que las empresas de telefonía pueden absorber una buena parte del impuesto. “Pero hay que ser honestos, porque eso no quiere decir que las empresas no puedan trasladar parte del mismo a los usuarios”, expresó.“Cabe recordar que estas empresas, el año pasado tuvieron ventas de alrededor de Q12 mil millones, lo que significa una cuarta parte de total del Presupuesto de Guatemala y consideramos que con un impuesto que generará Q1mil 200 millones al año, esto es una milésima parte de los ingresos que obtienen”, agregó.
En enero de 2008, el Gobierno del Presidente Álvaro Colom emprendió acciones orientadaspara cumplir con los preceptos constitucionales de garantizar la gratuidad en la prestación de los servicios de salud y de Educación y para mejorar la infraestructura y logística de estos temas.
No obstante, es necesario contar con el presupuesto apropiado y para ello, el Organismo Ejecutivo consideró necesaria la captación de impuestos adicionales los cuales permitirán al Estado, una recaudación dealrededor de Q3 mil 200 millones.
En tal sentido la Reforma Fiscal también establece destinar específicamente Q1mil 200 millones para los años 2010 y 2011 y para el año 2012 en adelante, Q1 mil millones para el Ministerio de Educación, el cual se financiará de la recaudación adicional del Impuesto a la Telefonía Móvil.
La necesidad de continuar con el fortalecimiento de la salud, con...
tracking img