Los Burkas

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Si todos los miembros de una sociedad comparten una misma cultura, sease costumbres, ideas, valores, unas normas de conducta… ¿Es justo que en las culturas islamicas las mujeres tengan que cubrirse la cara con burkas? ¿se deben de prohibir este tipo de prenda?
LOS BURKAS:
Todos los miembros de una sociedad se caracterizan principalmente por compartir una misma cultura.Esta cultura incluye unaserie de obras tecnicas y tecnologicas que ha ideado el ser humano, conocimientos, creencias, opiniones y costumbres sociales. Dentro de las distintas creencias y costumbres, las mujeres árabes y las que creen en una religión islámica están sometidas a llevar un burka, bien sea simplemente cubriendo la cara dejando dos pequeños orificios en los ojos para poder ver(tambien denominado hijab o velo),o cubriendo directamente toda la cara y el cuerpo mediente un burka completo.
Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam, en Afganistan. Tenía dos funciones principales: primero actuaba como protección contra los vientos fuertes y las tormentas de arena y los hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos, y su segunda función está ligada a laprotección de las mujeres ante un posible asalto en el que pudieran ser raptadas, por lo que únicamente se utilizaba cuando un grupo era asaltado por otro y de este modo al no ser distinguidas se reducia considerablemente la posibilidad de ser raptadas. A pesar de no estar inscrito el uso del burka en el coran (libro en el que creen los musulmanes) este se hizo obligatorio y poco a poco segeneralizo.
El burka ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza y se utilizaba
para evitar que la belleza del rostro de las mujeres tentara a otros hombres. Así pues, el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se aislaba del pueblo llano, evitando así su mirada y como ya he dicho se generalizó en la mayoría de la población y todas las capas sociales enun acto de imitación de la clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

El burka se encuentra en el debate público y es denunciado como un "símbolo de la opresión de la mujer" por parte del Islam, al igual que una serie de prácticas, tales como la "mutilación genital femenina", los "asesinatos de honor" y los "matrimonios forzados".
En los tiempos que corren sehabla muy alegremente de la tolerancia, ¿somos más humanos por tolerar todo? La respuesta es no. una religión que viola la libertad individual de las personas no puede ser tolerada bajo ningún concepto.
El islam cada vez está más presente en nuestra sociedad, avanza de forma imparable. Esto representa un cúmulo de leyes y tradiciones que chocan con nuestra cultura y lo que es más importante, conla libertad.Por tanto en algunos lugares como Italia ya existen leyes que prohiben encontrarse con todo el rostro cubierto, debido a que esa prenda no es un simple complemento, es una imposición, que representa el sometimiento de la mujer y un obstáculo para su integración.
Actualmente en los países de Europa está sembrando de polémica los medios ante la decision de prohibir su uso o no, porqueademas de representar falta de libertad ante todo, tiene unas consecuencias muy negativas su uso porque pueden causar o empeorar las condiciones médicas en algunos individuos, debido a la falta de luz solar, y deficiencia de la vitamina D que conduce tanto al raquitismo como a la osteoporosis,aumentado el riesgo de convulsiones en los lactantes nacidos de madres afectadas.
Un estado aleman losprohibio por primera vez después de que una profesora pidiera su uso.
dentro del aula, y después de Francia haber rechazado los velos musulmanes. Es cierto que las leyes garantizan la libertad de cultos, por lo que prohibir los burkas no sería legal, pero desde mi punto de vista, simplemente el uso de estas prendas, a pesar de ser una costumbre y una creencia no me parece de agrado ni me parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BURKA
  • La burka
  • Burkas
  • burke
  • burka
  • Burka
  • Burke
  • Burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS