Los cínicos: la felicidad ascética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura es un proceso cognitivo complejo de carácter fundamental para el funcionamiento social de todos los individuos. Este proceso requiere de la participación de diversas funciones cognitivas, las cuales son mediadas por distintas estructuras cerebrales, es por esto que si alguna de éstas sufre algún daño, dará como resultado un trastorno denominado Alexia. Debido a laimportancia que tiene la lectura en la participación social de una persona, ante cualquier sospecha de dificultad en el proceso de lectura es necesario realizar de forma inmediata, una exhaustiva evaluación neuropsicológica, ya sea mediante el uso de instrumentos tradicionales o cognitivos.
Como consecuencia de esto, el objetivo principal de esta investigación se basa en conocer y comprender como serealiza una evaluación neuropsicológica de la lectura, y cuáles son los métodos principales que se utilizan.

MÉTODO

Para comenzar la investigación relacionada con la evaluación neuropsicológica de la lectura, fue necesario comenzar recopilando información sobre el procesamiento de esta habilidad. Posteriormente nos centramos en las alteraciones que se pueden producir como consecuencia deuna alteración en el proceso de lectura, las cuales se conocen como alexia. Finalmente enfatizamos en las “evaluaciones neuropsicológicas” propiamente tal. Una vez obtenida esta información nos enfocamos en nuestro tema, “las evaluaciones neuropsicológica de la lectura”, donde dividimos la información en dos fases, la primera corresponde a como se realiza una evaluación de lectura y la segunda alos instrumentos de evaluación más destacados.
La información anteriormente dicha fue obtenida a partir de publicaciones, papers y/o presentaciones en la web, específicamente en buscadores como “Proquest” y “Google Academics”. De manera conjunta, investigamos en distintos libros relacionados al tema en cuestión y a los autores que han publicado sobre éste.
A continuación algunos libros a destacarson “Lenguage Intervention Strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disordes” de Roberta Chapey y “Clinical Neuropsychology” de Kenneth M. Heilman.


PROCESAMIENTO DE LA LECTURA

Son múltiples las reflexiones teóricas que se han realizado para el acto de leer. En forma
general se distinguen dos fases: en primer lugar, la identificación de los estímulos gráficos, o tambiénllamado descifrado, y en segundo lugar, la comprensión de lo que estamos leyendo.

La neuropsicología propone el método de la “ruta dual” (Coltheart, 1985; Coltheart, Curtis, Atkins y Haller, 1993; Ellis, 1982; Patterson y Morton, 1985;). Este método consiste en la existencia de una doble ruta: una visual y una fonológica.
La ruta visual corresponde a la ruta directa en donde se reconoce lapalabra escrita mediante la representación ortográfica. Esta lectura procedería como una “consulta de diccionario” que comienza cuando la cadena de letras corresponde a una palabra conocida del vocabulario y activa una representación en el léxico ortográfico de entrada. Esto, a su vez, activa una representación semántica y ésta, una representación fonológica.
La ruta directa posibilita un accesoinmediato a la semántica desde la ortografía, mientras que la lectura en voz alta por esta vía está mediada por la semántica.

Por otro lado, la ruta fonológica que, corresponde a la ruta indirecta, reconoce la palabra escrita mediante la representación abstracta de los sonidos, los cuales deberán ser transformados de grafemas a fonemas. Si la cadena de letras pertenece a una palabra nueva, lasletras son segmentadas en grafemas. Éstos son convertidos en fonemas por aplicación de reglas de conversión. Finalmente, los fonemas son ensamblados para su pronunciación como un todo. Naturalmente, además de palabras nuevas, la ruta fonológica permite leer palabras regulares, cuya pronunciación puede derivarse mediante la aplicación de reglas de conversión.

Ahora bien, al momento de la lectura...
tracking img