Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Tipográfica Nº 4 Los códigos de la percepción, del saber y de la representación en una cultura visual
Este ensayo, ponencia de Nelly Schnaith al primer congreso de Diseño y Comunicación Visual Barcelona/Menoría, permite comprender el por qué de las diferentes maneras de ver que tuvo el hombre en la historia y abre una inquietante perspectiva sobre la percepción y la representaciónvisual.

La experiencia me aconseja comenzar por la delimitación conceptual de los términos incluidos en un título. 1. Usaré el concepto de código en un sentido laxo y general, a saber, en tanto cuerpo de reglas que rigen, en cada caso, diferentes comportamientos o funciones culturales, sea el trabajo, el ocio, el duelo o la fiesta. En el mismo sentido se puede hablar de los códigos de la percepción yde su representación visual, en las diferentes culturas, de los códigos del saber en la vida cotidiana según el contexto histórico, etc. En cada época los diversos códigos culturales mantienen complejas interrelaciones. 2. No voy a hablar de los códigos en tanto “actuantes” sino en cuanto “condicionantes”. O sea: no se trata de describir y explicar el funcionamiento de un cuerpo de reglas enacción sino de justificar la necesidad de esas reglas dentro del marco institucionalizado por cada cultura y también su papel en la configuración simultánea, en cada caso, del sujeto y del objeto social. 3. La tesis general que trataré de argumentar es la siguiente: los tres planos de significación relevantes en una cultura visual (perceptivo, representativo y cognitivo) están íntimamente vinculadosentre sí. Los une una dialéctica que los subordina o da primacía, en el proceso social, a uno u otro plano de la experiencia visual. Si los tres niveles se abordan separadamente es por una exigencia del análisis. En el dinamismo de lo social las oscilaciones o conmociones que afectan a cualquiera de esas órdenes repercuten en los otros: Baste señalar algunos fenómenos casi recientes a modo deejemplo: a. Cambio de los códigos de representación que repercutieron en los perceptivos: la aparición del impresionismo o del surrealismo en la esfera del arte, la práctica masiva de la fotografía, el consumo de cine y publicidad y su difusión multitudinaria por obra de la técnica. A partir de todo ello no solo “representamos” sino que “vemos” de manera diferente. b. Cambio de los códigos cognitivosque repercutieron en el plano de la representación: la interpretación de los sueños, por parte de Freud, influyó de manera directa en la imaginería surrealista y ésta a su vez incidió de lleno en la retórica visual de nuestro tiempo, sea la de la fotografía, la del cine, la de la publicidad u otras. c. Cambio de los códigos sensitivos que repercutieron en los códigos del saber: la revaloración delcuerpo y de los sentidos en la experiencia cotidiana ha favorecido otra concepción del saber, sea el espontáneo o el reflexivo y teórico. Desde los dos puntos de vista se descubre que existe un “saber” anterior a la reflexión, ya dado en la percepción misma y en el acervo cognitivo del cuerpo. Merleau Ponty lo expresa así: “Hay pues otro sujeto por debajo mío para quien exista un mundo antes de queyo (en tanto sujeto pensante, agregado N.S.) esté allí donde él señalaba mi lugar. Este pensamiento cautivo o natural es mi cuerpo…” (Phenomenologie de la perception, Nre, París, 1945, pág. 294).

4. El desarrollo de esta tesis desemboca en conclusiones que exceden sus primitivos límites. La movilidad de los códigos internos a nuestra cultura y sus diferencias respecto a los de otras culturasmostrará que la validez de una representación no remite a un concepto estático de verdad, de belleza o de ratio analógica sino a una dialéctica operativa entre la imagen y las grandes convenciones que presiden cada cultura. “Convención” aquí no significa un acuerdo voluntario y consciente entre los hombres. Designa más bien, a la tradición cultural como marco de referencia implícito, no...
tracking img