Los cabécares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cabécares
Los Cabécares se encuentran en ambos lados de la cordillera de Talamanca, en las siguientes localidades: Alto Chirripó, Bajo Chirripó, Nairí Awary, Tayní, todas ubicadasen la vertiente caribeña, y Ujarrás, en el cantón de Buenos Aires.
Los Cabécares y los Bribris tienen mucho en común. Comparten las mismas historias sobre la creación del mundo ysobre la creación de los seres humanos. Sibú los hizo de distintas semillas de maíz, de las cuales cada una dio origen a un clan matrilineal determinado.
Los Usékares eran las máximasautoridades político-religiosas, que a la vez jugaron un papel importante en la protección de los seres humanos contra cualquier peligro. Los Usékares eran reconocidos tanto por losCabécares como por los Bribis, aunque siempre pertenecían al pueblo Cabécar y vivían en las montañas altas de San José Cabécar. Según algunos testigos, en el mismo lugar también había una mujerejerciendo cierto liderazgo y trabajando para el bien de los indígenas.
Asimismo, los idiomas bribri y cabécar- ambas de la familia chibcha- son parecidos. Por ejemplo, el “Sukia” sellama “awá” en bribi y “ jawá” en cabécar. Los que viven cerca del límite entre los dos pueblos, entienden bien ambos idiomas.
A pesar de que los Cabécares hablan todavía su idioma,tienen sus Sukias o Jawa y celebran sus fiestas y rituales, los ancianos lamentan la perdida de la cultura y el poco interés de los jóvenes en mantenerla.
Algunos de sus cultivos son:granos básicos, café, cacao, cítricos, plátanos, yuca y pejibaye, complementando con la caza y la pesca.
En sus fiestas, bailes y tradiciones, realizan actividades como agradecimiento asus bienes, bailes con música, cumpleaños y el tradicional baile llamado Bulciqué, utilizan como instrumentos musicales el Sabak, Capague, el Talacabé, el Duc Caracol y el Histsuvi Cue.
tracking img