Los caballitos de totora en el norte peruano y la pesca artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CABALLITOS DE TOTORA EN EL NORTE PERUANO Y LA PESCA ARTESANAL
Lic. Yoly Pintado Baique
La pesca artesanal en el norte peruano, continúa usando los tradicionales Caballitos de Totora, tal cual lo hicieron los Mochicas, los Chimùs y los Lambayeque; esta actividad tradicional esta retratada para nuestra generación y las siguientes enlos ceramios que podemos observar en el museo Brüning de Lambayeque. También los encontramos presentes en Leyenda de Naymlap, donde narra que “un personaje mitológico del Antiguo Perú, llegó desde tierras lejanas a través del mar, desembarcando en la desembocadura del río Faquisllanga, en lo que hoy se conoce como Caleta San José.
Naymlap arribó acompañado de su esposa Ceterni y un enormeséquito, a bordo de numerosas embarcaciones hechas de totora…”

Las embarcaciones de totora jugaron pues un papel esencial en el Perú prehispánico; así lo demostró la expedición Chimok de Thor Heyerdahl, en 1991, la cual tuvo la finalidad de demostrar que se había realizado viajes en balsas de totora de las costas peruanas a Galápagos, por lo que el investigador viajó con su equipo al puerto dePimentel para construir una gran balsa junto con expertos constructores de caballitos., hazaña que no pudo concretarse pues no lograron llegar a su destino, además debieron afrontar el no tener el permiso del gobierno ecuatoriano para arribar a las Islas Galápagos.

Balsa construida según el modelo empleado por los antiguos peruanos para la Expedición Chimok de 1991, que condujera el español PedroNeira. Foto: Archivo Federico Kauffman Doig.

Asimismo debo mencionar a la etnohistoriadora María Rostworowski, que en su libro "Costa Peruana Prehispánica", menciona que "los mercaderes y pescadores Yungas eran expertos manejando sus balsas y caballitos de totora; conocían las corrientes y los vientos, las caletas seguras y las islas del litoral. Para los antiguos costeños el mar lo fue todo ydebió ocupar un lugar importante en sus vidas, sus costumbres, sus mitos y leyendas". También señala que un documento de 1790 revela la pericia con que los pescadores manejaban sus frágiles embarcaciones de totora, y si ocurría su vuelco las recuperaban con gran facilidad por ser muy buenos nadadores., podemos aseverar que el caballito de totora constituyó la tabla ancestral de nuestros magníficossurfistas prehispánicos.

¿Cuándo surgieron los Caballitos de Totora?

Saber cuando empezaron los antiguos peruanos a usar el caballito de totora: fue con los mochicas o antes de ellos. Al respecto los hallazgos de Junios Bird en Huaca Prieta, de redes y flotadores en el Valle de Chicama, en un estrato probablemente precerámico, de cinco mil años, indica que los hombres de entoncespracticaban un tipo de pesca en el mar que requería del auxilio de una embarcación. Esa embarcación no podía ser otra que la balsa de totora.

Asimismo los descubrimientos de Rafael Larco Hoyle según los cuales "la más antigua representación del uso del caballito de totora la encontramos en la cerámica Virú, de la época llamada Evolutiva y que corresponde al Formativo", lo que demuestra que entonceslo emplearon ya. Bird, también señala que los caballitos iguales a los que se usan en la Costa Norte, se encuentran en los vasos Gallinazo, de hace 2.200 años.
Al respecto Kosok dice: "Los diseños de los huacos de la época temprana de la cultura Mochica muestran embarcaciones similares a los caballitos de totora actuales, lo cual da la pauta para señalar la antigüedad de su origen..."

Porúltimo, citaremos a Hermannn Buse, quien afirma que "el caballito en nuestros días es indispensable cuando hay braveza; y todavía se le usa, aunque poco a poco es desplazado por los botes de diseño moderno, en algunas tareas cercanas a las playas, como la colocación del chinchorro y la revisión de las trampas para el cangrejo y la langosta. Con sus cinco mil años de historia y siendo un...
tracking img