Los cabildos hoy: una forma festiva en una ciudad con un pasado cargado de esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CABILDOS HOY: UNA FORMA FESTIVA EN UNA CIUDAD CON UN PASADO CARGADO DE ESCLAVITUD
“Noches de Cartagena que fascinan, con el suave rumor que tiene el mar. Donde la brisa cálida murmura, toda una serenata tropical. Allí es donde quisiera estar contigo, con la luna, la arena y ese mar… y que juegue la brisa con tu pelo y las olas te vengan a arrullar, Noches de Cartagena tan divinas, lindorincón Caribe y colonial”…… [ …] Sí, esta canción, de Jaime Echavarría, es una de las más emblemática dedicadas al CORRALITO DE PIEDRA, como también solemos llamarla, y nada más me place que hablar de mi ciudad, una ciudad llena magia y encanto que enamoran; caminar por sus amplías playas, por sus calles estrechas y pasear en coche por ellas, se convierte en toda una experiencia, en “un bocadopara el alma”.
Cartagena es la ciudad colombiana que más se parece al Caribe y esto se refleja en la idiosincrasia de su gente que es alegre y espontanea. Una ciudad con mucha identidad, con sus murallas que recuerdan el pasado de indolente esclavitud; sus calles angostas están llenas de leyendas, con nombres como “Tripita y Media”, “de las Damas” y “Tumba Muerto”, que son ejemplos de suparticularidad y del misterio que la envuelve. Como dicen algunos, es “toda una reliquia colonial”: “Cartagena de Indias, Cartagena del Mar, Cartagena, tesoro de leyenda, Cartagena cofre de antigüedad”.
Es una ciudad mayor, una dama heroica que en el pasado resistió innumerables ataques de piratas y corsarios y cuando se negó a seguir siendo esclava, se reveló, gracias a la ayuda de Pedro de Romero,ciudadano cubano que dio la vida por la ciudad. Sitiada hasta no resistir más, hoy se muestra coqueta, romántica y glamorosa, a pesar de lo añeja que es, pues ya tiene 477 años. Sin ser arrogante, se mantiene fiestera de enero a enero, siempre buscando pretextos para estar de plácemes. Una especie de fenómeno festivo la envuelve constantemente.
La celebración cartagenera más grande y típica, conla cual toda Colombia la recuerda, son las “Fiestas del 11 Noviembre”, últimamente llamadas “de la Independencia”. Éstas se preparan todo el año y los barrios populares escogen a su reina que los representara en el certamen. No son carnavales, pero se festejan como tales: son cuatro días donde se suspenden las actividades rutinarias y el pueblo se olvida de problemas para entregarse a ladiversión del Rey Momo.
La celebración de la Independencia inicialmente fue un festejo para recordar a los gloriosos “Héroes de Bronce,” a los “mártires” que dieron su vida por defender la libertad de este puerto importante en aquella época. Hoy, las fiestas se han convertido en un gran evento, de gran colorido, esplendor y belleza, además de ser las fiesta del pueblo: El Bando, con sus desfiles decarrozas y las reinas populares, convoca a todo el pueblo: comparsas y bailes típicos basados en ritmos caribeños y africanos, son las características de estas fiestas, así se organiza una gran conmemoración popular en la que brota como encanto toda la esencia de lo que somos, constituyéndose en un lazo que nos conecta con otras culturas del país. Dentro de las festividades novembrinas, cabedestacar el reconocimiento que en los últimos años han tenido los “cabildos” como eventos culturales, pero ¿qué son? El cabildo era una institución política administrativa, de origen español y de tipo municipal, integradas por funcionarios designados por las autoridades coloniales y, en caso de emergencia, se podía convocar a reuniones extraordinarias de vecinos. En este caso, el cabildo era abierto.Según investigaciones hechas por un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper de la ciudad de Cartagena, acerca de los cabildos, se concluye que “desde el S. XVI en Cartagena de Indias se celebran los cabildos, que consistían en jolgorios con toques de tambores y expresiones religiosas, permitidos por las autoridades. Era una necesidad de los negros traídos...
tracking img