Los cachorros, Mario Vargas Llosa

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013






Sin ningún sentido de vivir







En este ensayo se hablará del libro “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa que fue publicado en el año 1967, en pleno Boom Latinoamericano, que fue una explosión literal de Latinoamérica hacia Europa y que también tiene que ver mucho con la política, en la cual este autor era partícipe en esos años y que más adelante se lanza como presidenteen Perú, pero que finalmente no tuvo los resultados esperados. Este libro habla a grandes rasgos de la vida de un niño que llega a un colegio llamado “Champagnat” y que era tímido y de buenas calificaciones y que ya a las semanas sacaba siempre primer lugar en su curso de básica, era como el hijo que todos querían tener, por su comportamiento y rendimiento. Pero todo lo bueno de Cuéllar, elpersonaje, cambia de un momento a otro, cuando un día cualquiera después de su entrenamiento de fútbol, en los camarines del colegio, es castrado por un perro llamado “Judas”. Desde ese fatal accidente su vida y su persona van cambiando y también complicando su forma de ser en la adolescencia en comparación con su grupo de amigos.
Cuéllar, cayó en depresión a muy temprana edad ya que la “castración”otorga un símbolo importante en él como persona, que es el machismo, sufriendo así el rechazo consigo mismo. Crece sufriendo y aceptando su negativo modo de vida desde ese fatal accidente, rechazando a mujeres contra su propia voluntad por el temor de no complacerlas como se debería en la adolescencia, en esa instancia en que todos sus amigos empiezan a enamorarse de chicas y a salir con ellas. Esteaccidente en la vida de Cuéllar cambia radicalmente su conducta y aun así siendo un niño casi insoportable, sus padres y profesores le aguantaban sus caprichos. Se vuelve también agresivo con sus amigos puesto que lo llaman con un sobrenombre no agradable para él de principio, “Pichulita Cuéllar”.
A través de este ensayo hablaré desde el primer momento en que cambia la vida completa de Cuéllar,como va cambiando su modo de vida y su personalidad, el cómo lo narra el libro y cae en la depresión estando en un constante auto-rechazo. También se verá una comparación del planteamiento de Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”, el cómo Cuéllar vive algo similar a lo del planteamiento de este autor, encontrando un significado a su vida. Y por último a través de qué buscaescapatoria el personaje para toda esta tragedia y de que forma finalmente termina la historia narrada por Vargas Llosa.




Cuando Cuéllar llega al colegio Champagnat en 3° básico parecía todo muy normal, para ellos un compañero nuevo más, pero un niño aplicado y con buena conducta. Llegaba al grupo de amigos de Choto, Chingolo, Mañuco y Lalo, que a las 16:10 hrs., cuando ya se rompían las filasde la salida de clases, corrían a la cancha de fútbol para jugar hasta las 5 de la tarde, antes de que saliera la media. Pero siempre que pasaban por un lugar para llegar a la cancha se encontraban con un perro que estaba encerrado en una jaula, el temido “Judas”.
Los primeros días de clases y después a la cancha en las tardes era normal, aunque sí Cuéllar ya le temía a Judas. Hasta que un díadespués del entrenamiento en la cancha, se van derechito a los camarines como siempre, y ese día solo Lalo y Cuéllar se estaban bañando, cuando escuchan los ladridos de Judas, y Choto, Chingolo y Mañuco saltaron por la ventana, Lalo alcanzó a cerrar la puerta en el hocico del perro, pero éste último se dirigió hacia Cuéllar, cometiendo así un fatal accidente que cambiaría para siempre la vida deeste niño.
Días después los 4 amigos de Cuéllar se enteran por él mismo de que el perro le quitó lo más importante para todo hombre, ellos quedando en la duda si reírse o no, prometieron de todos modos que no contarían nada a nadie. Pero Cuéllar después de unos 15 días, vuelve al colegio más deportista que nunca, con menos importancia en los estudios y a presentarse a los exámenes con promedios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario vargas llosa
  • Los Cachorros-Mario Vargas Llosa
  • Los Cachorros Mario Vargas Llosa
  • Los cachorros de mario vargas llosa
  • Ensayo de los cachorros de mario vargas llosa
  • Prueba los cachorros. mario vargas llosa
  • Analisis os cachorros mario vargas llosa
  • Analisis De Los Cachorros De Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS