Los cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los cachorros” es el título de una obra de Mario Vargas Llosa en la que se cuenta la vida de unos jóvenes sudamericanos cuyo futuro parece marcado en un principio, pero que se ve desviado a partir de un acontecimiento inesperado. “Judas” es el título elegido para mi trabajo por ser precisamente el nombre del personaje que interviene en el suceso, además en mi opinión este nombre representa elparecido que existe entre los personajes descritos por Vargas Llosa y los de la vida de Jesucristo.
1.- Situación político-cultural y social del autor y la obra
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) en 1936, pasó algunos años viviendo en varios pueblos humildes de Perú donde realizó sus estudios más elementales. Durante este tiempo, Vargas Llosa vivirá el hundimiento político y económicoque sufre toda Iberoamérica a causa de la II Guerra Mundial. Perú se verá además envuelto en una guerra fronteriza contra Ecuador en 1941 que le llevará a unir a su territorio la provincia amazónica de Oriente.
Vargas Llosa se traslada a París y luego a Madrid en 1959 para continuar sus estudios en las universidades de Europa, va a ser en España donde publicará su primera obra “Los Jefes”, unacolección de cuentos en los que ya se observan las características que le definirán como autor en el futuro. Tras varios años de exilio voluntario en París, Barcelona y Londres, donde escribirá obras como “La Ciudad y los Perros”, “La Casa Verde” con memorias de los años pasados en la ciudad de Piura estudiando, “Conversación en la Catedral” basada en la historia reciente de su país, o “LosCachorros”.
En 1974 regresará a Perú, donde permanecerá hasta 1990. En estos años Vargas Llosa asistirá a innumerables conflictos armados tanto en el exterior (guerras con Ecuador) como en el interior (motines militares, golpes de estado y represión de los movimientos obreros). En 1986 compartirá el “Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras” con el lingüista español Rafael Lapesa por susextraordinarias dotes de fabulación literaria; la riqueza y variedad de su obra, animada de un espíritu de libertad creadora, y su increíble dominio del idioma. Vargas Llosa se convertirá en el candidato a la presidencia de Perú por el partido “FreDemo” (Frente Democrático) a partir del año 1987, retirándose en 1990 a causa de la aplastante derrota ante Alberto Fujimori (el chino). Saldrá nuevamentedel país en este año, retirándose a su casa de Londres y a sus frecuentes viajes a España, cuya nacionalidad adoptará a finales de la década.
“Los Cachorros” es una obra escrita en 1967 mientras Vargas Llosa residía en Madrid; situada en la década de los 60 en Perú, que cuenta la vida de varios jóvenes que se desenvuelven en un ambiente marginal en las calles de Lima. Esta obra será seguida por“Conversación en la Catedral” en 1969 donde Vargas Llosa expone los oscuros años de la dictadura del general Manuel A. Odría.
2.- Estructura del libro
Mi libro se divide en seis capítulos que abarcan diferentes etapas de la vida de estos chicos, unas más importantes que otras, más o menos extensas, más o menos dificultosas. Creo que el autor lo ha dividido así porque cada capítulo representa undescubrimiento importante para la vida de los muchachos, por ejemplo:
En el primer capítulo descubren un punto de cambio en sus vidas que será Cuéllar, un nuevo compañero. Su padre es su mayor influencia que le dicta como debe hacer las cosas aunque se diferencie de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.
En el segundodescubrirán como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el “fúlbol”, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida de Cuéllar. Esto será por la accidental mutilación de sus genitales que le provoca el salvaje animal (Judas, el perro del colegio), que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente...
tracking img