Los cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Introducción

I. Datos Generales
Nombre de la Obra: Los Cachorros
Escuela Literaria: Realismo Urbano
Género Literario: Narrativo
Especie Literaria: Novela
Estructura: .
Los cachorros está dividida en seis capítulos, en los que su protagonista, Pichula Cuéllar va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez (a la que nunca llegapsicológicamente). El capítulo cuarto es, por así decirlo, el punto de inflexión. Hasta él, Cuéllar había experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado a afectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta esperanza. Con la aparición de este enamoramiento, vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarará, busca una soluciónmédica... Sin embargo, su inmovilidad le conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradación cada vez mayor.

Lenguaje:
vulgar, por las jergas que se utiliza

Fuentes de la Obra:

Se dice que Mario Vargas Llosa tuvo que apreciar estos acontecimientos en el colegiomilitar en el que estuvo y de ahí su narrativa tan objetiva y detallista.

II. Descripción
Intención de la Obra:
. el autor quiere dar a conocer como puede cambiarnos las vida para siempre un solo hecho y como puede afectarte tanto un complejo que puedes tener
Argumento de la Obra:

La obra "Los cachorros" relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serioincidente en su niñez. Se exponen las consecuencias en él, en su familia, y en su grupo de amigos. A la vez también se cuenta la historia de la clase alta en la ciudad de Miraflores, Lima.

Cuellar es un niño feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el fútbol. Sus compañeros lo quieren mucho por que es buena gente.

Sus padres son bastante estrictos, no lepermiten ir a jugar al fútbol después de la salida del colegio aunque él se muere por ir. De todas formas en cuarto año lo integran al equipo de fútbol y sus padres le dan la libertad para entrenar con sus amigos.

Cuellar, luego de un entrenamiento es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocándole una castración. Hecho que lo marcará para toda la vida. ..."¿Dónde lohabía mordido? ahí pues, y se muñequeó, ¿En la pichulita?, si, coloradito, y se rió, y nos reímos".

Luego del accidente Cuellar sigue teniendo una infancia feliz. Siendo todavía un niño no puede ver las consecuencias del accidente. Es más, obtiene ventajas. Sus padres ya no son tan estrictos, y descuida los estudios.

Sus compañeros en un principio lo envidaban, por que como niños soloven las ventajas, pero al poco tiempo de su accidente apareció el primer síntoma de su discriminación, Cuellar se transforma en "Pichula Cuellar". Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando el tema principal pasa a ser; las chicas.

Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una niña que llega al pueblo de Miraflores; ..."Miraba a Teresita y se le caía la baba".Pero en realidad sabe que no tiene sentido ponerse de novio, por lo tanto comienza una larga etapa de sufrimiento. Cuellar y Teresita son concientes de que se gustan, pero él no se decide a proponerle noviazgo. Entre tanto, otro muchacho de Miraflores la conquista. Y de aquí en adelante comienza el fin de Cuellar.

Conciente de que jamás podrá ser como sus amigos, que ya estaban con pareja.Sin posibilidades de curarse, la vida de "Pichula Cuellar" carece de sentido y comienza a vivir al límite. Un ejemplo de estos es la situación que ocurrió un día en el que el mar estaba en condiciones de suma peligrosidad, "corre olas" delante de sus amigos poniendo en riesgo su vida sin darle la menor importancia. También vive a propósito otras situaciones de riesgo al conducir su automóvil a...
tracking img