Los cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIMBOTE - 2009
"Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

TEMA: Análisis Literario de la obra”Los Cachorros”

NOMBRES:

Luis Morales Avalos

CURSO: Comunicación

PROFESOR: Edmundo Loli Castro

SECCIÓN: Verde

GRADO: Cuarto

CÓDIGOS:

4V35

PRESENTACIÓN

Acá les presento un Análisis Literario de la obra “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa, con todas laspautas para que lo puedan aprender mejor

INTRODUCCIÓN

Esta obra relata la vida de un niño desde que llega al colegio tuvo un gran accidente con un perro que le muerde sus genitales que afecta su vida futura de forma muy marcada, apareciendo diversos problemas psicológicos y amorosos que al ultimo termina muerto en un accidente de tránsito.

I. DATOS GENERALES

Nombre de la Obra: Loscachorros
Movimiento Literario: Modernismo
Género Literario: Narrativo
Especie Literaria: Novela
Estructura: Los cachorros contienen 40 hojas que está dividida en seis capítulos
Lenguaje: Informal, vulgar y popular
Fuentes de la obra: Las fuentes de esta obra son muy discutidas Mundialmente.

II. DESCRIPCIÓN:

2.1 Intención de la Obra: La intenciónde esta obra es darnos a entender que nuestros amigos o familiares queridos algún día se van a alejar de nosotros y por esa razón nosotros no podemos enojarnos con ellos, porque ellos tienen la libertad de hacer lo que quieran.
2.2 Argumento de la obra:
La obra trata la historia de un grupo de personajes desde su infancia hasta su madurez. En sí es la historia de un grupo de amigos, perorealmente la historia sigue e hilo argumental mediante la vida de uno de ellos, Cuellar, quien se puede creer protagonista de la historia. Así pues, es gracias a este personaje que empieza la narración de la historia, de la vida de un grupo de jóvenes de clase burguesa alta de Perú. El punto de partida de la historia empieza en el momento en que Cuellar entra en el colegio nuevo, donde conocerá a suscuatro amigos (Mañuco, Lalo, Choto y Chingolo) tras pasar ya una primera prueba de adaptación: saber jugar al fútbol y demostrar su inteligencia. De esta forma Cuellar pasa a entrar dentro del denominado, tanto por niños como por profesores, “grupo modelo” de alumnos. La trama de la historia empieza a suceder cuando Cuellar es atacado por un perro que le provoca la castración dándole, además, comoconsecuencia, el aislamiento y la marginación respecto al resto de niños, hecho que marcará profundamente al niño no sólo física, sino también psicológica y socialmente. Partir de aquí, la historia cuenta el pasar de los años de unos niños que ahora ya son adolescentes y empiezan a fijarse en las chicas, a ir a fiestas, a fumar y beber alcohol, etc. Para a continuación, tener ya novia formal, entraren la universidad y acabar la carrera, y como punto final, casarse y mantener una vida estable y común a cualquier adulto. La historia adquiere importancia cuando el lector observa que todos siguen el hilo vital menos Cuellar, quien empieza a apartarse de lo “convencional” en la época en la que todos empiezan a salir con chicas. Es en este momento cuando este personaje sigue un camino diferente aldel resto de sus compañeros y se adentra en otros mundos, mucho más peligrosos, como modo de aislamiento de aquello que le duele por ser diferente. Así, empieza la vida paralela respecto a la de sus amigos de Cuellar.

2.3 Estilo de la Obra: Utiliza una serie de procedimientos muy amplia. Para empezar destaca la acumulación narrativa. Todo es posible dentro de una misma frase: diálogo,narración, descripción, sonidos, fantasías, pensamientos... Por ejemplo, esto se ve claro con uno de sus recursos estilísticos más utilizados, el estilo indirecto libre. Los diálogos son introducidos sin marcas previas, buscando la velocidad, el desconcierto, pues no se sabe quién habla exactamente.
2.4 Trascendencia de la Obra: Fue escrita en 1976, en la que se combinan la reconstrucción realista del...
tracking img