Los Cachorros

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
PRESENTACIÓN

En este trabajo presentamos datos generales de la obra, una breve descripción de ella, estudiamos a los personajes, teniendo en cuenta personalidades y características de cada uno y los hemos dividido en principales y secundarios de igual manera describimos el ambiente y la estructura de esta. Resumen, Marco Histórico y Geográfico de aquella. Hemos incluidos los valores y antivalores presentes. Información precisa y veraz, con apreciaciones y críticas personales.

INTRODUCCIÓN

"Los Cachorros" es una historia impactante, la de un chico que sufre un accidente y queda castrado y como consecuencia se va convirtiendo en un marginado dentro de un mundo machista. El cuento tiene musicalidad en el uso del lenguaje y el ritmo da al lector la sensación de que la historia esmás cantada que contada. Por ello se puede leerla rápidamente con la ansiedad de llegar al final.

El barrio es el tema central del cuento, que refleja la personalidad colectiva del grupo, y este es el narrador de la historia del niño mutilado. El autor consigue que el narrador colectivo no borre las diversas voces que hablan por él. Para ser mas claros, "el grupo", integrado por los amigos dePichula Cuéllar (Lalo, Chingolo, Mañuco y las chicas) también es el narrador del cuento. Los amigos del personaje son la voz del relato, son quienes nos cuentan la historia. Ellos son el narrador colectivo, que es igual a decir "el grupo". Pero cada uno de los personajes que conforman al narrador colectivo del cuento no pierden su identidad propia. A pesar de que son parte de un grupo, mantienen suunicidad. Es decir, es esa voz plural que se deshace en cientos de voces individuales, y a la vez, se rehace de nuevo en una que expresa a todo el grupo.

En el cuento se describe y representa de manera fidedigna la infancia del autor en el barrio de Miraflores. Esa pequeña comunidad, fraternidad de muchachos y muchachas con territorio propio, que hoy ya no existe. Las actividades de esepequeño mundo consistían en correr olas, jugar al "fulbito", aprender a fumar, a bailar, declararse a las chicas y cambiar cada tanto de pareja.

I. DATOS GENERALES

1.1. Nombre de la Obra : Los Cachorros

1.2. Movimiento Literario : El Boom

1.3. Género Literario : Narrativo

1.4. Especie Literaria : Novela

1.5. Estructura : Esta novela está dividida en seis capítulos, en los que suprotagonista, Pichula Cuéllar va pasando por todas las fases de la vida: infancia, adolescencia, juventud y madurez. El capítulo cuarto es, por así decirlo, el punto de inflexión. Hasta él, Cuéllar había experimentado el fracaso y el aislamiento por su problema, pero no había llegado a afectarle tan profundamente. De hecho, queda siempre cierta esperanza. Con la aparición de este enamoramiento,vemos que el personaje trata de superar su problema: promete que se declarará, busca una solución médica. Sin embargo, su inmovilidad le conduce de nuevo al fracaso. A partir de este momento vemos la decadencia del personaje, que vuelve a la adolescencia, a sus demostraciones de fuerza y valor, y a una degradación cada vez mayor.

1.6. Lenguaje : Mario Vargas Llosa utiliza en esta novela un lenguajemuy extraño. Mezcla al mismo tiempo frases de los personajes, sonidos, palabras de los narradores, palabras

1.7. Fuentes de la obra :

Se dice que Mario Vargas Llosa tuvo que apreciar estos acontecimientos en el colegio militar en el que estuvo y de ahí su narrativa tan objetiva y detallista.

II. DESCRIPCIÓN

2.1. INTENCIÓN DE LA OBRA

La intención del escritor de mostrar a la altasociedad limeña de la época, Miraflores; todas sus costumbres y prejuicios.

2.2. ARGUMENTO DE LA OBRA
La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular apellidado Cuéllar, quien fue castrado por un perro danés en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos están cursando el quinto grado de primaria y viven en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los Cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS