Los Cachorros

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
En la época republicana
Los allaukas de la cual origina el compositor, se dedicaban a la agricultura, ganadería y atesanía. Durante las faenas agrícolas se formaban grupos de trabajadores entre la juventud de ambos sexos de 20 a 30 años de edad, siguiendo la tradición ancestral, realizaban los trabajos comunitarios y recíprocos que los nativos conocían como el Uyay, la Unya y el Ayni, actividadlaboral sin cobro alguno y que hasta hoy se conserva preciado legado de las culturas peruanas. Los ultimos trabajos previos a la cosecha, era y es el recultivo o aporque de la papa o Acshru Tatay.
Terminando la faena del día, al regresar a la casa del dueño de la "chacra" o terreno agricola, los trabajadores sentía y decian que "algo" les faltaba. Por la ardua rutina cotidiana, muchos olvidaronhasta de guapear, llorar, penar, sollozar, saltar, correr. No sabían bailar ni cantar para exaltar y gozar de alegría el haber terminado la jornada agrícola. Los jovenes de esa época, que eran fornidos chacareros y peones de la malka o pueblo, intranquilos buscaban ese "alguito" que les de alegría para celebrar la buena cosecha. Hasta que sucedió el milagro del Apu Willka (gran señor - sagrado)ysu mágico instrumento al que bautizó como "Crtrín - Chtrún".
Por tradición oral transmitido al compositor se conoce que no falto un ingenioso, pensador, juguetón, travieso, intranquilo llamado Apu Willka, dotado de un don especial para la música que en su afán de encontrar ese "algo", un día faltó a la faena y se puso a caminar la orilla del Jatunmayo, de repente ante los diferentes sonidos desu medio se le ocurrió torcer la fibra del maguey hasta secarse. Más tarde, la fibra lo sujetó de extremo a extremo a un palo seco de sauce que ya había diseñado, formando un "arco" más o menos de 50 cm de largo. Una vez puesta la cuerda al palo, de manera casual llevó a los labios semiabiertos. Entonces se puso ha pulsar la cuerda con el dedo pulgar de la mano izquierda y escuchó un sonido suavey melodioso. En ese preciso momento había encontrado y descubierto ese "alguito" que tanto les faltaba.
Apu Willka, con verdadero tesón y paciencia, seguía pulsando incansablemente su "Arco". En noche de luna llena fue al campo en busca de inspiración. Poco a poco encontró las notas musicales que le faltaba. Pero las estrofas de la PRIMERA Y SEGUNDA frases melódicas no estaban bien definidas.Hasta que compuso la SEGUNDA parte. En premio a su perseverancia, talento musical e inspiración logró componer el primero y el segundo periodo musical, cual melodia musical se escucho en Chupu Ulu.
Al tercer día de haber encontrado ese "algo" que les faltaba, el Apu Willka se dirigió a la "chacra" o terreno agrícola para darles la sorpresa más grande de su vida a sus compañeros de trabajo,quienes, como no sabían del hallazgo portentoso y propio de los dioses tutelares, le reprocharon su falta de responsabilidad. Le comunicaron que los surcos de papa que le correspondía cultivar, lo habían dejado y que tenia que trabajar día y noche para nivelarse con los demás.
El Apu Willka, no se amilanó y prometiendo trabajar su parcela, los convenció a escuchar su melodía. Pulsó su "arco" y cuandoconcluyó, se quedaron sorprendidos de admiración, entusiasmados y muy contentos que incluso le ayudaron a recultivar los surcos que habían dejado, pensando que era ocioso. Después de elogios y comentarios, acuerdan guardar riguroso secreto, hasta componer bien la música y afirmar el baile que terminaría siendo un zapateo.
La melodía contagiosa invitaba a cantar y bailar. Opinaron que las wanblaso damas, canten acompañando al ritmo del instrumento por tener un sonido muy débil; motivo por el que someten a prueba y sea cantada por las wamblas para escuchar mejor y fuerte, siendo aprobado únicamente por la perfección del canto en las voces femeninas quienes lalalearon acompasadamente.
[editar] Presentación ante el Ayllu Allauka
Entonces deciden hacer conocer la buena nueva a sus jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los Cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS