Los cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO: LOS CACHORROS
A continuación, se realiza un análisis literario de la novela “Los Cachorros” escrita por Mario Vargas Llosa.
En la historia se pueden identificar dos clases denarradores que en ocasiones. El primero de ellos es el narrador personaje, quien nos va narrando la historia desde su punto de vista; participa en la novela pero no conocemos con certeza cuál de lospersonajes es. Un ejemplo de este narrador lo podemos encontrar en: “Ellos lo estábamos vengando, Cuéllar, en cada recreo pedrada y pedrada contra la jaula de Judas y él bien hecho, prontito no lequedaría un hueso sano al desgraciado…” (Vargas, 5). Sin embargo, también presenta un narrador omnisciente que todo lo ve y lo sabe y que habla en tercera persona. En ocasiones estos narradores sonpresentados al mismo tiempo: “Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas…” (Vargas, 1).
La obra gira entorno al personaje principal de apellido Cuellar. Era un niño muy bueno para la escuela y para los deportes, sin embargo, luego del incidente con el perro, su actitud comenzó a cambiar. Los personajessecundarios son los amigos de Pichulita Cuéllar: Lalo, Choto, Chingolo y Mañuco, así como sus novias: Chabuca, Fina, Pusy, China y Teresita. También se pueden clasificar como secundarios a los papás deCuéllar y a Chachito. Los personajes ambientales son los hermanos del colegio Lucio y Agustín.
El tiempo en la obra es manejado de manera objetiva. Transcurre de manera lineal pues comprende desdela infancia de Cuéllar y los otros niños hasta cuando ya son adultos. Es narrada cronológicamente. Comienza cuando Cuéllar llega al colegio para cursar el tercer grado de primaria: “Ese año, cuandoCuéllar entró al Colegio Champagnat. Hermano Leoncio, ¿cierto que viene uno nuevo?, ¿para el “Tercero A”, Hermano?” (Vargas, 1). Luego abarca también la adolescencia de todos ellos, la etapa donde...
tracking img