Los Cachorros

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los cachorros
Los cachorros
Autor Mario Vargas Llosa
Género Novela
Idioma Castellano
País Perú
Fecha de publicación 1967
Serie
La casa verde (1966) Los cachorros Conversación en La Catedral(1969)
Los cachorros es un novela breve del escritor peruano y Premio Nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa, publicada por primera vez en 1967 por la editorial española Lumen en su seriePalabra e Imagen.
En este relato se muestra la intuición de su autor, el dominio de las técnicas, que consiguen una prosa fluida, impactante, que deja huella. La historia tiene además la grandeza de sermuy local y muy universal, a la vez simbólica y realista. Consiguiendo su máximo afán: la totalidad.
Contenido [ocultar]
1 Tema
2 Estructura
3 Personajes
4 Estilo
5 Novelas de Mario Vargas Llosa5.1 Notas
[editar]Tema

No es fácil determinar el tema principal de esta novela breve. Se suele relacionar directamente con "La ciudad y los perros", por el argumento (la adolescencia y lajuventud, los problemas de adaptación, la sociedad fiera que castiga al que no sigue sus reglas o cumple sus requisitos...). La novela muestra la falta de adaptación propiciada por algo insalvable, lacastración física. Esta castración puede simbolizar esa falta de machismo en el personaje (Pichula Cuéllar), rasgo que caracteriza esta sociedad retratada. Cuéllar, sin embargo, nunca rechaza estemachismo, sino que intenta adaptarse a él, aun sabiendo que no puede.
Puede tomarse, pues, como una crítica a la presión que la sociedad ejerce sobre el individuo diferente. La pandilla de amigos (querepresenta la sociedad), le aceptan, le toleran, pero cuando se hacen mayores y su rebeldía cesa, se apartan de él. Los padres del chico son también parte de esta sociedad. No facilitan el camino a supropio hijo, no le incitan a la autorreflexión, ni reflexionan ellos, tan solo se compadecen, e intentan ocultar el problema. Hay, entonces, también, una crítica personal muy fuerte, lo que realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS