cacicazgos

Un cacicazgo es la zona geográfica o territorio que gobernaba una caique o jefe de tribu en las sociedades nativas en las Antillas y otras partes de las Américas. Al menos en muchoscasos, pero no siempre, al cacicazgo y al cacique se le llamaba por el mismo nombre.


Organización social y política |
La existencia de obras públicas, como algunas ya mencionadas, sugiere unaorganización social y política compleja, para cuyo conocimiento son de gran valor los datos registrados por los cronistas. A través de relatos del siglo XVI se sabe que todos los pueblos tenían uncacique, que dependía, a su vez, de otros caciques principales. Se menciona, además, que algunos pueblos como Bonda, estaban divididos en barrios: cada barrio tenía su propio cacique, y el conjunto devarios barrios tenia un cacique principal (Restrepo Tirado, 1937). El término barrio puede entenderse en este caso como: "grupo de casas o aldehuela dependiente de otra población, aunque apartada de ella"(Diccionario de la Lengua Española, 1984: 179).

Estos datos son reveladores de una estructura política, en donde las comunidades taironas estaban organizadas en cacicazgos o señoríos, quecontrolaban un territorio específico bajo la figura de un cacique principal. Al parecer, las provincias de indios, citadas en fuentes de las primeras décadas del siglo XVI, podrían corresponder a la unión devarios cacicazgos mayores, por medio de alianzas.

Esta estructura política se refleja en los vestigios arqueológicos, principalmente en lo que respecta a la jerarquía de asentamientos que ha sidoidentificada en distintas zonas ecológicas; por ejemplo, en el Parque Nacional Tairona en torno al asentamiento conocido como Pueblito y en el alto río Buritaca en torno a Ciudad Perdida. En espacioscontiguos a un pueblo de gran tamaño, es recurrente encontrar ruinas de otros más pequeños. Estos dos tipos de poblados debieron mantener relaciones estrechas entre sí con un dominio del poblado más... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Los cacicazgos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cacicazgos/3102903.html

MLA

"Los cacicazgos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cacicazgos/3102903.html>.

MLA 7

"Los cacicazgos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cacicazgos/3102903.html>.

CHICAGO

"Los cacicazgos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cacicazgos/3102903.html.