Los cacicazgos

cacicazgos

Un cacicazgo es la zona geográfica o territorio que gobernaba una caique o jefe de tribu en las sociedades nativas en las Antillas y otras partes de las Américas. Al menos en muchoscasos, pero no siempre, al cacicazgo y al cacique se le llamaba por el mismo nombre.


Organización social y política |
La existencia de obras públicas, como algunas ya mencionadas, sugiere unaorganización social y política compleja, para cuyo conocimiento son de gran valor los datos registrados por los cronistas. A través de relatos del siglo XVI se sabe que todos los pueblos tenían uncacique, que dependía, a su vez, de otros caciques principales. Se menciona, además, que algunos pueblos como Bonda, estaban divididos en barrios: cada barrio tenía su propio cacique, y el conjunto devarios barrios tenia un cacique principal (Restrepo Tirado, 1937). El término barrio puede entenderse en este caso como: "grupo de casas o aldehuela dependiente de otra población, aunque apartada de ella"(Diccionario de la Lengua Española, 1984: 179).

Estos datos son reveladores de una estructura política, en donde las comunidades taironas estaban organizadas en cacicazgos o señoríos, quecontrolaban un territorio específico bajo la figura de un cacique principal. Al parecer, las provincias de indios, citadas en fuentes de las primeras décadas del siglo XVI, podrían corresponder a la unión devarios cacicazgos mayores, por medio de alianzas.

Esta estructura política se refleja en los vestigios arqueológicos, principalmente en lo que respecta a la jerarquía de asentamientos que ha sidoidentificada en distintas zonas ecológicas; por ejemplo, en el Parque Nacional Tairona en torno al asentamiento conocido como Pueblito y en el alto río Buritaca en torno a Ciudad Perdida. En espacioscontiguos a un pueblo de gran tamaño, es recurrente encontrar ruinas de otros más pequeños. Estos dos tipos de poblados debieron mantener relaciones estrechas entre sí con un dominio del poblado más...
tracking img