los cafres

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
El Hecho Moral
Definición.
Habíamos definido el hecho moral de forma muy genérica como un hecho susceptible de ser calificado moralmente, ahora vamos a intentar dar una definición más concreta:
Hecho moral es todo acto calificable moralmente realizado por una persona de forma libre, consciente y voluntaria que tenga una incidencia social.
Si alguna de estas características faltara o no seriaun hecho moral o no se podría juzgar moralmente.
1. Calificable moralmente: que adquiere sentido moral desde una norma establecida, es decir, sea susceptible de aprobación o condena moral.
Que sea un acto sujeto a la sanción de los demás (aprobación o condena) de acuerdo con una norma moral existente. Si existe una norma moral desde la cual podemos calificarlo positiva o negativamente.
Seexcluyen de entre los posibles aquellos que:
a) No pudieron ser evitados. En el ejemplo, que la relación sexual de Irene hubiera sido fruto de una violación.
b) Tuvieran consecuencias imprevistas. En el ejemplo, si haciendo el amor con un amigo éste fallece de un ataque al corazón.
2. Exige de los individuos que sea realizado:
a) Su decisión sea libre, es decir:
i. Habiendo distintasalternativas. En el ejemplo, existe la alternativa de tener relaciones y la de no tenerlas.
ii. Pudiendo elegir entre ellas, es decir, si puede elegir realizar cualquiera de las alternativas existentes. En el ejemplo, serían las circunstancias concretas de su vida las que determinarían si podría elegir o no entre tenerlas o no.
b) Su decisión sea consciente.
Se excluyen aquellos casos en los que el hechose realiza:
i. De forma inconsciente. Por ejemplo revelar un secreto en un lapsus, sin querer.
ii. Habiendo perdido la conciencia. Es el ejemplo de la Marquesa d'O, mientras está desvanecida es violada.
iii. Faltándole la conciencia. Es el caso de los enfermos mentales, no tienen interiorizado - no tienen conciencia de- los códigos morales.
3. Su decisión sea voluntaria: es decir que searealizado por convicción íntima y no de un modo exterior e impersonal.
Un hecho moral no tiene el mismo valor cuando la persona lo realiza porque quiere y lo desea que cuando lo realiza por miedo a los demás o por moda. En el ejemplo, no se valora igual evidentemente, pero en otros ejemplos el hecho moral pierde todo valor si no está realizado por convicción íntima: por ejemplo encontrarse una sacade dinero y devolverla porque hay gente delante cuando la descubres.
Que incida socialmente: ha de afectar a los demás de alguna manera aunque no quiere decir que haya de ser público (por ejemplo un vertido tóxico).
Se excluye: todo acto privado que no tenga consecuencia alguna para los demás.
 Hay códigos morales que han intentado inmiscuirse en el ámbito privado de las personas y hancondenado acciones absolutamente privadas: por ejemplo la masturbación, lo que pensamos, el consumo de droga - en cuanto no afecte a los demás -.
Elementos característicos: racionalidad, responsabilidad y libertad.
Son, en resumen, los elementos diferenciadores de la acción moral:
a) Racionalidad. Exclusiva en el ser humano la acción moral es posible desde el ejercicio de aquello que nos diferenciadel resto de los animales: la razón. Nuestra convivencia social no está regida por instintos sino que se ve obligada a ser el resultado de una deliberación donde la razón determina qué hacer ante los conflictos que surgen en nuestra convivencia cotidiana.
b) Libertad. De esta manera la ausencia de instintos hace que nuestra acción moral se caracterice por ser libre, por ser fruto de una elecciónentre distintas opciones posibles. Por estrechos que puedan ser los límites en ocasiones, la libertad está ahí y no siempre es fácil saber asumirla. Actuar irreflexivamente o por costumbre no es una superación de este "obstáculo" pues significa ya en sí una "elección".
c) Responsabilidad. El que nuestra conducta moral no sea fruto de un mecánico instinto sino de una deliberación más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cafres
  • los cafres
  • los cafres
  • los cafres
  • Cafra
  • Cafra
  • cafr-bar
  • El Bufalo Cafre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS