Los calates,anfibios que rezan para evitar su extinción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calates, anfibios que rezan para evitar su desaparición
Lic. Ignacio Quiroz Bartolo

Breve semblanza de los anfibios
Aunque rara vez tenemos la oportunidad de admirarlos, los anfibios son animales que, en algunos lugares, se mueven de forma frecuente a nuestro alrededor. Los seres humanos estamos acostumbrados a convivir con perros, gatos, gallinas y cerdos, pero en muy raras ocasionestenemos la oportunidad de hacerlo con ranas, sapos o salamandras. Si alguna rana (Fig. 1), se introduce en nuestra casa, seguramente lo primero que hagamos será buscar una escoba para echar a la calle a este indefenso animal. También existen ranas cuyo veneno podría matar a 10 o quizá 100 personas adultas. Pero no se preocupe, es casi imposible que un ejército de estas ranitas, invada su hogar enuna tormenta de verano y le ataque de forma sorpresiva.
Para muchas personas la percepción sobre los anfibios está influenciada por interpretaciones culturales (Young, 2004), que van desde la invasión de ranas procedentes del Río Nilo, como plaga divina para que los egipcios liberaran al pueblo israelita; hasta la Rana René que forma parte de la serie televisiva de Los Muppets. Concepcioneserradas como las anteriores, demeritan la importancia que cumplen los anfibios en la naturaleza, porque se alimentan de insectos que pueden ser dañinos para la especie humana, y son alimento de varias especies de aves y serpientes. A propósito, ¿Sabe usted que son los anfibios?

La palabra ‘amphibios’ es una palabra griega que significa “dos vidas”. La mayoría de los anfibios viven una parte de suvida en el agua y la otra parte fuera de ella. Estos animales tienen dos etapas: la fase larvaria, en forma de un renacuajo que respira por branquias y la fase de adulto en la cual respiran por pulmones y a través de la piel. Hay tres órdenes de anfibios. El primer grupo incluye los sapos y las ranas (orden Anuran), el segundo grupo es el de las salamandras y tritones (ordenCaudata), y el tercer grupo es el de los ceciliae, que se parecen a las lombrices y que se encuentran solamente en los países tropicales (orden Gymnophiones) (Wieckowski, et. al., 2003).

Los anfibios son vertebrados, como los reptiles, las aves, y los mamíferos. La diferencia entre estos y los otros grupos de vertebrados es que respiran a través de la piel, y sus cuerpos no tienen nipelo ni plumas. Tienen la sangre fría, es decir, que la temperatura de sus cuerpos es igual a la temperatura del ambiente, sea agua, aire o suelo (Wieckowski, et. al., op. cit., 2003). Aproximadamente 70 u 80 por ciento de su cuerpo está compuesto por agua. La mayoría de los anfibios necesitan tener la piel húmeda para que no mueran por insolación o deshidratación. Además, el agua es vital porquelas hembras ponen sus huevos en ella y su primera etapa de vida se produce dentro de arroyos, lagunas o charcos.

Pese a la ignorancia que prevalece sobre su importancia, la naturaleza se ha encargado de dar vida a una gran diversidad de anfibios. Esto supera nuestra imaginación y va mucho más allá de aquellas criaturas de plástico, color verde, que se venden en tiendas de juguetes o depeluches afelpados que sirven para adornar nuestra recamara. En el planeta existen 5 743 especies reconocidas de anfibios. El continente americano tiene 3 046 especies, lo que representa un 53 por ciento del total mundial. Brasil y Colombia tienen el mayor número de anfibios en el mundo, con 731 y 698 especies respectivamente (Young, 2004).
En México existen más de 290 especies de anfibios; de lascuales 176 son endémicas. Las regiones con mayor diversidad de anfibios son las costas del Pacífico, la Cuenca del Río Balsas y el Eje Neovolcánico Transversal. (Flores Villela, 1993). Para el año 2001, 220 especies de anfibios se encontraban en peligro de extinción según la Norma Oficial Mexicana. ¿Se imagina usted? ¡El 76 por ciento! Después de México se encuentra Colombia con 208 especies...
tracking img