Los calentamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Crisis de agua.

Las alteraciones en los esquemas de precipitación son uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático. Una reducción del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas. El informe Aplicación de un criterio climatológico para conocer la disponibilidad de agua en cuencas declima húmedo en la República Mexicana evalúa el volúmen de agua disponible en las tres regiones hidrológicas más importantes del país, en cuanto a poblaciones que dependen de ellas: el sistema Lerma-Chapala-Santiago y las cuencas de los ríos Balsas y Pánuco.

Tomado de Maderey L.E., Jiménez A., Cea Herrera M.E. y Torres C.J., Instituto de Geografía, 2003.

También destaca la vulnerabilidad delsistema Lerma-Chapala-Santiago, ya que se ha concluido que la cuenca ha sufrido una disminución aproximada del 61% de su escurrimiento y del 99.7% en la reserva de agua, en cambio, el volumen de agua aprovechado aumentó en 142%. Estas variaciones muestran la gran explotación que se ha hecho de la reserva de agua de la cuenca del Lerma para abastecer a los centros de población asentados en ella, ya la Ciudad de México que pertenece a la cuenca del Pánuco.

La situación de la cuenca del Lerma habla de la alta vulnerabilidad de una enorme población a lo que puede ser un aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o el incremento de la evaporación.

D. Invasión del mar.

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría casi la mitad del litoraldel Golfo de México. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de México estima que el 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur, es susceptible al ascenso del nivel del mar. Entre las zonas más vulnerables están las lagunas costeras y los pantanos. Otras áreas importantes son los pastizales ytierras agrícolas, los cuales también se contaminan con la intrusión salina y son remplazados por ambientes costeros.

Un ejemplo de los efectos severos de salinización por la entrada del mar a lagunas costeras, y a tierras agrícolas y ganaderas, es la afectación de alrededor de 80,000 hectáreas provocada por las obras de dragado de Pemex en el sistema lagunar tabasqueño ElCarmen-Machona-Pajonal.

Así, la elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.

E. Efectos en ciudades.Como la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades, también se evalúan las consecuencias del cambio climático en la vida urbana. El informe Cambios climáticos y sus posibles consecuencias en las ciudades de México muestra la vulnerabilidad de las ciudades ante una situación paradójica: por un lado, el desabasto de agua por la reducción de las precipitaciones y por ladisminución en la recarga de los mantos acuíferos y, por otro lado, las inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas.

Se propone que el estudio de la vulnerabilidad de los centros urbanos en México tome en cuenta las deficiencias de esos centros en su estructura urbana, en su estructura socioeconómica y los aspectos de su medio físico. De manera especial, centra la atención en ladisponibilidad de agua en varias ciudades de la frontera norte que comparten el recurso con ciudades de los Estados Unidos, y el desigual consumo que existe entre ellas (las ciudades estadounidenses consumen tres o cuatro veces más).

Respecto a la calidad del aire, señala que los problemas en el Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana, podrían agudizarse. Por ejemplo, estudios en Estados Unidos han...
tracking img