Los calidad en la fase de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Calidad en la Fase de Diseño

Proceso de Diseño

El proceso de diseño de un producto o servicio es una fase crítica, probablemente la más crítica para el mismo. Un proceso de diseño ydesarrollo adecuado garantizará que la organización está en disposición de poder dar respuesta a las necesidades del cliente traduciéndolas en especificaciones concretas (dimensiones, prestaciones, tiempo derespuesta...).

Un proceso de diseño inadecuado supondrá un lastre que el nuevo producto va a cargar desde su nacimiento y que hará que no se consigan los objetivos deseados de satisfacción delcliente.

En el momento en que una organización establece comunicación con un cliente real o potencial, éste manifiesta unas expectativas que desea que se cumplan, y lo hace con un distinto grado dedefinición, en función del tipo de cliente (normalmente mucho más definidas en el caso de un cliente industrial que en el caso del público en general) y del tipo de producto o servicio del que se trate.El proceso de diseño y desarrollo trata de conseguir transformar esas necesidades del cliente en especificaciones de diseño, de productos o servicios que les den respuesta; se trata, por tanto, deconseguir que la organización aúne sus capacidades con el fin de conseguir la satisfacción del cliente.

El esfuerzo que exige el diseño y desarrollo no corresponde normalmente a un solo departamentoo área, sino que exige la coordinación y participación de distintos departamentos. El flujo de información necesaria para el proceso atraviesa la organización de manera transversal, conllevando porello la participación de distintas áreas de la empresa, con lo que se hace imprescindible para la gestión del proceso de diseño y desarrollo:
• una buena metodología de comunicación,
• unos objetivosdefinidos,
• unas responsabilidades establecidas,
• una planificación temporal concreta y
• una serie de herramientas de trabajo que permitan establecer sistemáticas eficaces para el proceso....
tracking img