Los califatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFATO DE CÒRDOBA

El Califato de Córdoba, también conocido como Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente, fue proclamado por Abderramán III en el 929, poniendo así fin al Emirato Independiente instaurado por Abderramán I en el 756.
Limitaba: al N con el Reino de León, Reino de Navarra, Reino de Aragón, condado de Pallars y condado de Ribagorza, al NE con el condado de Urgel y elcondado de Barcelona, al E,SE y S con el mar Mediterráneo, al SO y O con el océano Atlántico.
Se desarrolló en: partes de España, gran parte de Portugal, colonia de Gibraltar, y parte norte de Marruecos.
Es la etapa política de la presencia islámica en la península Ibérica de mayor esplendor, aunque de corta duración pues en la práctica terminó en el 1010 con la fitna o guerra civil que sedesencadenó por el trono entre los partidarios del último califa legítimo Hixán II, y los sucesores de su primer ministro o hayib Almanzor. Oficialmente, no obstante, el califato siguió existiendo hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del estado omeya en multitud de reinos conocidos como Taifas.
Abderramán III consideró adecuada su autoproclamación como califa, es decir,como jefe político y religioso de los musulmanes y sucesor de Mahoma, basándose en cuatro hechos: ser descendiente del Profeta (rama omeya), haber liquidado las revueltas internas, frenar las ambiciones de los núcleos cristianos del norte peninsular y la creación del califato fatimí en Egipto opuesto a los califas abasíes de Bagdad.
Para realzar su diginidad y a imitación de otros califasanteriores edificó su propia ciudad palatina: Medina Azahara.
La instauración del califato de Córdoba fue, en realidad, la formalización legal de un poder que ya tenían. En el 912 es proclamado emir Abderramán III, y deberá luchar intensamente para controlar el emirato. La tolerancia musulmana con los mozárabes y judíos era más formal que real. En realidad se limitaba a una coexistencia llena detensiones e ignorancia mutua. Los mozárabes se quejan de las cargas impositivas, e incluso se levantan en revueltas, como las de los años 850 al 895. Pero no sólo se rebelaron los mozárabes, también los hicieron los bereberes, los abasíes y hasta los muladíes. Sin embargo, en el 926 conquistan Melilla.
En el 929 Abderramán III decidió proclamarse califa en virtud de los derechos de sucesión que teníacomo descendiente de los califas omeyas de Damasco. Con la proclamación del Califato la numerosa familia califal se hace cortesana y domina grandes patrimonios territoriales, aunque siempre estuvo vigilada por el califa. La Corte se llenó de sirvientes y esclavos que tendrán mucha influencia. El protocolo se hizo muy complejo y será dominado por ellos. Todo en la Corte era lujo y esplendor.Abderramán III fortaleció la posición del islam en la península, conteniendo la frontera y sometiendo todo el al-Ándalus. Se crean poderosas oligarquías que cada vez se burocratizan más. Estas serán las constantes del califato hasta su desaparición. Durante este período se terminará la tolerancia religiosa, y se desarrollará extraordinariamente la cultura. En la época de Abderramán III coincidieron trescalifas: el de Damasco, el de África y el de Córdoba.
Al igual que sucedió con el emirato, con el tiempo, el control directo de los califas fue disminuyendo, y en las distintas coras se fueron haciendo fuertes diferentes señores. En el año 976 es proclamado califa Hisam II, que deja el ejercicio del poder en manos de su lugarteniente Almanzor. Este fue quien le ayudó a apartar a sus competidores.Almanzor es el gran guerrero que realiza las aceifas sobre los cristianos, y que somete a los rebeldes del norte de África. Consigue tener un ejército propio, controlar el poder y crear una dinastía: la amirí. Es, también, el comienzo del fin del califato. En el 981 consigue que Hisam II declare públicamente que deja las tareas de gobierno en sus manos, es un auténtico golpe de Estado, pero no...
tracking img