Los cambio que puede lograr una real vocación docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paper analiza lo expuesto en las películas “Con ganas de Triunfar” dirigida por Ramón Menéndez y “Entre los muros” del director Laurent; a partir de una serie de textos de autores como Bourdieu, Dubet entre otros que brindaran la posibilidad de estudiar la escuela y las distintas situaciones que se van produciendo dentro del aula.
Palabras Claves: capital cultural, capital económico,pedagogía visible, pedagogía invisible, clasificación, enmarcación, acción pedagógica, códigos lingüísticos.


Introducción.
En el siguiente trabajo se presenta como objetivo analizar las películas, “Entre los muros” y “Con ganas de triunfar”, aplicando todos los conocimientos aprendidos en clases y la lectura correspondientes , estableciendo diferencias, similitudes, respecto a los estratossocioeconómicos, como se presenta la pedagogía en las aulas, las relaciones alumno- profesor, etc.
Por otro lado se puede inferir las diferencias en los sistemas educacionales, de los distintos países en las que son situadas las películas.
El sistema educación, que es lo más importante que se analiza en el trabajo, muestras las realidades de cómo viven los inmigrantes y las clasessocioeconómicas bajas, como la sociedad se comporta discriminatoriamente en la entrega de oportunidades, y como una real vocación profesional puede cambiar la vida de los alumnos.
A partir de este análisis se genera una hipótesis que plantea: Una real vocación profesional docente en los estudiantes genera lograr un cambio en la desigualdad educacional.
La siguiente afirmación será respondida a través delanálisis de ambas película fundamentando en base a los textos solicitados como guías bibliográficas.



La escuela, lentamente nos va introduciendo en la sociedad, silenciosamente nos hace partícipe de diferentes procesos, que nos llevan a ajustarnos en el orden social, a participar de distintas interacciones sociales y a inculcarnos nuestra cultura.
La sociedad, ha ido evolucionando en eltiempo, tanto en las relaciones entre los individuos y sus pensamientos compartidos que a la vez, van formando una comunidad, con una cultura en común.
Estas fuerzas sociales que se van desarrollando, afectan tanto en el diario vivir de la gente, su interacción entre sí y la influencias en los pensamiento y acciones de los demás. La sociedad ha participado en la evolución de la educación en losaños, siendo una de las mayores influencias en sus progresos y en sus decadencias.
La inculcación de nuestra cultura en la sociedad, es de tipo dominante, las que según Light (1991): son las de clase media y media alta, que imponen sus puntos de vista y tradiciones como un todo. Pero existe otra realidad donde la perspectiva y el estilo de vida difieren de la cultura dominante, estos pertenecena las subculturas y pueden ser considerados como los grupos socioeconómicos bajos.
De aquí nace la diversidad cultural y las repercusiones que esta trae dentro del sistema escolar y las posibilidades de una buena educación.
Una buena educación, se basa en la forma de relacionarse el pedagogo con los alumnos y con los contenidos, y su forma de trasmitirlos y prepararlos para un mejor desarrollosocial.
“Es así que la educación surge como una disciplina que debe preparar o crear las condiciones para responder a las nuevas demandas que emanan de las transformaciones que acontecen a la sociedad…” (Clerc. R, 2002. p 11)
Una de las transformaciones que van surgiendo en la sociedad, es el aumento de desigualdad educacional y las grandes estigmatizaciones que la propia sociedad va formando.En relación con las películas, el nivel de educación se basaba según el estrato socioeconómico en el cual se encontraban, la mayoría eran inmigrantes, y vivían en condiciones precarias, lo que llevaba a situarlos en tipos de instituciones educacionales de un bajo nivel.
En el caso de la película “Entre los muros”, el sistema escolar en Francia es estatal, entre más tradicional, mejores...
tracking img