Los cambios, actitudes, desarrollo cognoscitivo, psicomotor de los niños de 4-6 años. desde la perspectiva de jean piaget.

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Los cambios, actitudes, desarrollo cognoscitivo, psicomotor de los niños de 4-6 años. Desde la perspectiva de Jean Piaget.

Los niños en edades de 4 a 6 años se encuentran en lo que Piaget hallamado Etapa Preoperacional de Piaget (2-7 años)
En esta etapa el niño no ha dominado aun las operaciones mentales lógicas pero se encamina a su control.
Esta etapa se halla entre la etapaSensoriomotora y la etapa de las Operaciones Concretas. Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la función simbólica: el niño utiliza símbolos para representar objetos,lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo.
Podríamos tomar algunas características de esta etapa y explicar cómo el niño se desarrolla en cada una de ellas:
Características:
-Función Semiótica: el niño tiene la capacidad de usar y símbolos, asocia las palabras de acuerdo a la imagen que el ve.
- Pensamiento reversible: Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que unaacción mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo la Conservación: es el principio que pone que algunas características de un objeto permanecen iguales a pesar de los cambios de apariencia; elniño tiene la dificultad de comprender que las cantidades de líquidos, masa volumen, etc. Son iguales aunque su forma sea diferente. Esto se da según Piaget porque a los niños en etapapreoperacional les resulta difícil concentrarse en más de una cosa a la vez por lo que decimos que le resulta difícil la descentración.

- Egocentrismo: El niño no puede asumir el papel de otraspersonas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultáneamente varios aspectos de una situación. Para su visión del mundo es la de todos, tienden a ver las experiencias desde su punto de vista,igual un grupo de niños puede estar hablando de todo y a la vez no comunicarse con los que están a su alrededor no hay verdadera conversación ellos según Piaget tienen un Monologo colectivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva cognoscitiva: jean piaget
  • Desarrollo cognoscitivo del niño de (6 y 7 años)
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo en niños de 3 a 6 años
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de jean piaget
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • desarrollo psicomotor de 0 a 6 años
  • DESARROLLO DEL NIÑO A LOS 4 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS