Los cambios educativos a traves del tiempo como necesidad de vida en el aprendizaje del hombre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN EN EL DESARROLLO HISTÒRICO DE MÈXICO I

ENSAYO

LOS CAMBIOS EDUCATIVOS A TRAVES DEL TIEMPO COMO NECESIDAD DE VIDA EN EL APRENDIZAJE DEL HOMBRE.

AUTOR: GABRIEL LARA

LOS CAMBIOS EDUCATIVOS A TRAVES DEL TIEMPO COMO NECESIDAD DE VIDA EN EL APRENDIZAJE DEL HOMBRE.

Grandes periodos históricos han marcado la vida en la educación en México, desde la época prehispánica,colonial (XVI), siglo de las luces (XIX) y porfiriato, quienes transformaron todo a su paso ajustándose a los nuevos intereses políticos, sociales y económicos del país.

La educación sufrió diversos cambios que van de las practicas educativas, los recursos didácticos, los contenidos de enseñanza y variación de las finalidades de la educación de acuerdo a las épocas, que poco a poco fueronformando el sistema educativo mexicano hasta lograr su consolidación actual, esté a su vez se preocupa de estar a la vanguardia y brindar una mejor calidad de enseñanza como lo ha venido haciendo hasta el momento, cada época ha dejado un amplio legado con mucho valor para las generaciones pasadas y las presentes, estas ultimas se encuentran disfrutando las cosechas de los grandes precursores quealzaron la voz para exigir educación universal gratuita para todos, sin distinción de raza, sexo, color y credo.

Me transportaré al México prehispánico donde nuestros antepasados consideraban la educación como un tributo a sus dioses, tanto niños y jóvenes tenían la obligación de asistir a las escuelas para formarse como personas de bien y evitar el ocio, bajo una disciplina rigurosallena de castigos dolorosos al quebrantar sus reglas. Acudían al Calmecac los hijos de nobles, aquí les enseñaban mando político, retorica, alta tecnología en construcción de obras hidráulicas, calendario agrícola religioso y adivinatorio. Los plebeyos o macehuales asistían al Telpochcalli donde aprendían ceremonias religiosas, arte militar, valores morales y religiosos. Los recursos de enseñanzase basaban en ambas instituciones en el huehuetlatolli (discurso), mnemotecnia (memorización), la música, el canto y los códices este último sólo para los nobles. La formación académica de los antiguos mexicas estaba a cargo por los maestros-sacerdotes al cual consideraban según (Alfredo López Austin, 1996.pp39) “Maestro, el educador, la que abre los ojos a la gente, el que destapa los oídos de lagente”. La finalidad de la educación era formar hombres que dieran continuidad al estado militar y teocrático de la sociedad.

Con la llegada de los españoles estas prácticas cambiaron totalmente, sin embargo continúo la división de clases y la educación en manos de los religiosos pero ahora a cargo de los franciscanos que venían a evangelizar en la fe católica a los nativos y con ellosse dio el primer cambio educativo como la creencia en un solo Dios, se hablando la disciplina con castigos poco severos, se suprimió la educación militar, se crearon escuelas-monasterios, casas de betas donde acudían las mujeres y se habilitaron los patios de las iglesias para impartir doctrina. A los hijos de los nobles con el propósito de difundir la nueva religión entre sus comunidades se lesenseñó lectura, escritura, canto, latín y doctrina, en cambio a los plebeyos solo se les enseñaba doctrina religiosa, oficios, canto y manejo de instrumentos musicales. Los maestros se valieron del canto, las señas, dibujos, lengua indígena e instrumentos musicales para enseñar a los nativos. La finalidad educativa según (José María Kobayashi, 1984, pp180) “Desvincularlos y hacerles olvidar encuanto fuese posible las costumbres de sus antepasados”.

Con esta nueva cultura impuesta y que no dejó más remedio que adoptarla se dio un gran impulso en lo educativo ¡claro! A conveniencia de los españoles. Gran asombro causó a los franciscanos el notar en los nativos las mismas capacidades, habilidades y actitudes de los europeos, las cuales son retomadas actualmente en los planes y...
tracking img