La convicción más generalizada de la actualidad consiste en que vivimos una época nueva, nueva no sólo porque en ella se haya transformado la sociedad, sino también porque la misma sociedad ha ingresado a un nuevo proceso de transformación. Esta continuidad del cambio, de la mutación histórica, de la desaparición de lo viejo y el surgimiento de lo nuevo, es el rasgo dominante de la sociedad moderna, organizada apenas hace dos siglos, pero dotada de tan grande potencialidad innovadora que sus propios logros parecen efímeros ante la realización de otros que se precipitan inconteniblemente.
Entre los inventos mecánicos con que se desató la Revolución Industrial del siglo XVIII y las computadoras que hoy día rigen la producción o resuelven problemas de los viajes interplanetarios, median poco menos de doscientos años. En este lapso, una sociedad tradicional, arcaica y precapitalista se ha transformado en una sociedad moderna, industrializada y en trance de dejar de ser capitalista. Loscambios han sido rápidos, las transformaciones profundas y las mutaciones producida.s han afectado todos los órdenes de la vida social, sin que por ello pueda preverse un estancamiento en las profundas corrientes que impulsan el desarrollo social.
Cuando se utiliza el concepto de lo moderno en sentido cronológico, se pueden establecer las diferencias que presentan sucesivas épocas de la historia. Su carácter de categoría cronológica sirve para ordenar distintos periodos de la historia y establecer una secuencia que, comenzando en la antigüedad, atraviesa la Edad Media y llega a la época moderna (siglos XV al XIX) para ingresar a la época contemporánea o actual. De este modo, lo moderno se ha ligado al concepto de época, convirtiéndose en un concepto referencial que relaciona lo viejo con lo nuevo, el pasado con el presente, lo remoto con lo actual.
En este sentido, se puede establecer la comparación de ciencias, artes, técnicas, doctrinas, costumbres, ideas, creencias, etc. Con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cambios-En-La-Concepci%C3%B3n-Del/1687597.html

MLA

"Los cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cambios-En-La-Concepci%C3%B3n-Del/1687597.html>.

MLA 7

"Los cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cambios-En-La-Concepci%C3%B3n-Del/1687597.html>.

CHICAGO

"Los cambios en la concepción del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la técnica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Cambios-En-La-Concepci%C3%B3n-Del/1687597.html.