LOS CAMBIOS EN LOS MATERIALES

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LOS CAMBIOS EN LOS MATERIALES
Todos los materiales que vemos y tenemos a nuestro alrededor constantemente sufren cambios. Por ejemplo: el hierro se oxida, el papel de los periódicos viejos se pone amarillo, los zapatos se gastan... Algunos de estos cambios son producidos por el hombre, como cuando se disuelve azúcar en el café, cuando se rompe un vaso, al recortar un papel... Los cambios queocurren en los materiales pueden dividirse en dos grandes grupos: cambios físicos y cambios químicos.
LA MATERIA
La materia es todo lo que conforma el Universo: la materia forma a todos los objetos, las sustancias y los materiales que nos rodean.
A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos rodea. Percibimos objetos dediversas clases, formas, tamaños, gustos y olores. Todos estos objetos que nos presenta la naturaleza están formados por materia, ocupando un lugar en el espacio.
La naturaleza nos presenta la materia bajo tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Aquí abajo podemos ver los materiales anteriormente expuestos ordenados según el estado en que se encuentran.
Sólidos
Líquidos
Gases
 
 
 
BotellaJugo de Naranja
Humo
Libro
Leche
Gas butano
Limón


Camiseta



La materia está formada por pequeñas partículas. Según sea la fuerza de la unión de estas partículas se encontrará en estado sólido, líquido o gaseoso.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
La materia tiene las siguientes propiedades: la masa, el volumen y la densidad.
La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Lomedimos en kilogramos (Kg) también en gramos (g) si es pequeño.
El volumen es el espacio que ocupa una cantidad específica de materia. Lo medimos en metros cúbicos (m3) en centímetros cúbicos (cm3) si es pequeño.
La densidad es la cantidad de masa que tiene un determinado volumen. Un metal y un trozo de corcho del mismo tamaño tienen el mismo volumen, pero su masa es diferente. Podemos calcular sudensidad mediante la fórmula d=m/v donde la masa se mide en Kg y el volumen en m3.
LA MATERIA EN EL UNIVERSO
Toda la materia está compuesta por átomos y moléculas.
Las agrupaciones de átomos y moléculas conforman las sustancias y los materiales, los cuales son las diferentes formas en que podemos encontrar la materia.
Los continentes, los mares, los ríos, las plantas, los animales las nubes ylos casquetes polares, están conformados de materia.
La materia también puede encontrarse en estado de plasma. El sol y las estrellas son un ejemplo claro del estado de plasma de la materia.
LOS TIPOS DE CAMBIOS EN LOS MATERIALES
Los cambios que sufren los materiales pueden ser físicos o químicos según la naturaleza de la transformación.
CAMBIOS FISICOS
Cuando los materiales cambian deforma, se recortan, se estiran, se rayan... ocurre un cambio físico. El agua cuando cambia de estado, es decir, al congelarse se transforma en hielo, pero sigue siendo agua.
El cobre al calentarse se vuelve líquido pero sigue siendo cobre. En general, las disoluciones y mezclas son cambios físicos. Cuando hacemos una ensalada, hacemos una mezcla, se combinan varios vegetales, pero cada uno de ellosconserva sus características.
Al disolver una sustancia en otra, ocurre un cambio físico, ya que las sustancias no se transforman en otras distintas. Por ejemplo, cuando hacemos una sopa, pareciera que la sal desaparece, pero sigue estando allí, porque al probar el caldo, la sentimos. Si queremos recuperarla, se hierve la sopa hasta que se evapore todo el líquido y la vemos en el fondo de la olla.Cuando se le echa azúcar al café, deja de verse, pero el café sabe dulce, el azúcar sigue allí pero disuelta, en partículas tan pequeñas que no puede verse.
Finalmente se puede concluir que al disolver una sustancia en otra, ocurre un cambio físico, ya que las sustancias no se transforman en otras, porque conservan sus características.
CAMBIOS QUIMICOS
Cuando se enciende una vela, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios En Los Materiales
  • Los Materiales Y Sus Cambios
  • Cambio Materiales
  • Cambios En Los Materiales
  • Cambios fisicos y quimicos de los materiales
  • material apoyo estado cambios patrimonio
  • Los Materiales También Cambian
  • Materiales De Cambio De Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS