Los cambios pedagogicos aula viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO DEL TRABAJO.

Por el cual se desarrolla el Artículo 53 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

TÍTULO I
PRINCIPIOS GENERALES.

Art. 1º. Finalidad. La finalidad de esta ley es regular las relaciones entre el trabajo y el capital, haciendo efectiva la especial protección constitucional a que tienen derecho todos los trabajadores, sean éstos dependientes oindependientes, en orden a garantizar un orden económico y social justo.

ART. 2º. Ámbito de aplicación. Este Estatuto regula todas las relaciones de trabajo ejecutadas en el territorio de la República de Colombia, incluyendo aquellas que se desarrollen en zonas francas, maquilas y embajadas acreditadas por Colombia. Así mismo, se aplica a todas aquellas relaciones de trabajo en virtud de las cualesnacionales colombianos, contratados en Colombia, presten servicios en el extranjero, aplicando el principio de favorabilidad. Así mismo, se aplicará a los empleados de carrera, en cuanto no se oponga a las normas especiales que los regulan. Se exceptúan de su aplicación las relaciones del Estado con los servidores públicos elegidos popularmente y las de los agentes políticos sometidos al régimende libre nombramiento y remoción.

Todas las controversias de carácter laboral que se presenten dentro del territorio de la República, serán resueltas por la jurisdicción laboral colombiana sin excepción, con base en los principios, derechos y reglas contenidas en este Estatuto y demás normas laborales.

Art. 3º. Definición de trabajo. El trabajo que regula este Estatuto es toda actividadhumana libre, material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta al servicio de otra, natural o jurídica, o en forma independiente, cualquiera que sea su finalidad.

Art. 4º. Prevalencia de los derechos y principios constitucionales. En la aplicación e interpretación de las normas contenidas en este Estatuto, prevalecerán los derechos y principios constitucionales, enparticular la cláusula del Estado Social del Derecho, la democracia participativa y pluralista, el respeto por la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad, la igualdad, la prevalencia del interés general, la soberanía popular y la supremacía de la Constitución.

Art. 5º. Prevalencia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Esta Ley se aplicará e interpretará demanera que el Estado colombiano cumpla con la obligación que le corresponde como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, de respetar, promover y hacer realidad, de buena fe, los principios relativos a los derechos fundamentales en el trabajo, es decir:
A. La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva;
B. Laeliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
C. La abolición efectiva del trabajo infantil; y
D. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

Así mismo, en la aplicación e interpretación de este Estatuto prevalecerán los convenios, resoluciones y recomendaciones de la OIT.

Art. 6º. Prevalencia de los principios de este Estatuto. En la aplicación einterpretación de las normas contenidas en esta Ley y de las demás normas laborales, primarán los principios contenidos en este Título, los cuales no podrán ser desatendidos en beneficio de otra norma de rango legal.

Art. 7º. Igualdad de los trabajadores. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tendrán las mismas protecciones, garantías y oportunidades, sin ninguna distinción ni discriminaciónpor razones de sexo, raza, edad, origen nacional o familiar, condición social, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado y los empleadores están obligados a velar porque la mujer por razón de la maternidad o el estado de gravidez, el niño o adolescente trabajador, los discapacitados y las personas de la tercera edad tengan especial protección.

El Estado promoverá...
tracking img