Los Cambios Psicol Gicos En La Pubertad

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

La pubertad
La pubertad es un evento biológico del ser humano, es un acontecimiento universal, es decir todos los que llegamos a la edad adulta pasamos por ese periodo de cambios biológicos que señalan el fin de la infancia son el rápido desarrollo fisiológico, alteraciones en las proporciones del cuerpo, el desarrollo de los senos en las niñas, el cambio de voz en ambos sexos, la llegada de lamenstruación en las niñas (menarquía) y el comienzo de la capacidad de eyacular semen (espermatogénesis) en los muchachos.
Así la pubertad es el término que se aplica a los procesos de cambios hormonales, la adquisición de las características sexuales secundarias, un crecimiento acelerado y de corta duración y finalmente los cambios biológicos que conducen a alcanzar la capacidad reproductora.Algunos cambios que puede haber en la pubertad son:
Los cambios psicológicos
Por ser una etapa de cambios físicos, está acompañada de inquietudes que afectan a los adolescentes a nivel emocional. Los padres pueden jugar un rol muy importante para darles confianza durante este período.
Serie de inquietudes y actitudes que asaltan a los adolescentes:
Ansiedad por el fin de la niñez: sienten que ya noson niños, pero tampoco son adultos. En cierta forma extrañan esa seguridad que les daba la niñez, en la cual los padres son una especie de figura heroica que les brinda protección y estabilidad.

Tienen un interés profundo por la sexualidad. El estallido de hormonas en el cuerpo hace que vean a los miembros del sexo opuesto con una atracción que antes no sentían. Esto puede generarles alegría,curiosidad y hasta temor.

Cambios de peso. Por ser una etapa en la que el interés sexual se despierta, también empiezan a preocuparse por su aspecto físico. Temen engordar y son presa fácil de trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia.

Temor ante los cambios físicos: por ser rápidos y abruptos, muchos adolescentes desarrollan cierto temor y ansiedad ante los cambios que ven en sudesarrollo físico.

Empiezan a proyectar su vida. Se imaginan cómo serán de mayores y se plantean a qué se quieren dedicar “cuando sean grandes”.

Buscan vínculos de pertenencia, tribus urbanas, grupos políticos y se hacen fans de determinado grupo musicales. Esta es una forma de construir su identidad.

Los amigos pasan a ser sus mayores aliados y tienen a tener actitud rebelde ante los padres

Loscambios fisiológicos
Caracteres sexuales secundarios
Los caracteres sexuales secundarios en la mujer son aparición o cambios en: pechos, vello púbico, aumento y ensanchamiento de la pelvis o cadera, cambios de voz y de piel.
Mientras que en el hombre son: aparición del vello púbico, vello en el antebrazo, vello facial, ensanchamiento de hombros y cambios de voz, cambios de piel.
La menarca.(Menarquia)
Dos años después del crecimiento del vello y mamas, llega la menarca o primera menstruación se toma como parámetro que marca la conversión de la niña a mujer. Tiene lugar por la interacción de varias hormonas diferentes, las hormonas del hipotálamo y la pituitaria, en el cerebro que interaccionan con las producidas en los ovarios y estas a su vez interaccionan con el revestimiento del útero.El ciclo menstrual, como los acontecimientos de la pubertad, están básicamente reguladas por las hormonas y van por fases.
La primera se llama “proliferativa” o “preovulatoria”. Esta fase dura unos 14 días en un ciclo de 28 (se es regular la persona). En esta etapa la hipófisis secreta HEF que aumenta la producción de estrógenos ováricos, los cuales son causantes del nuevo crecimiento delendometrio
La cantidad de líquido dentro del folículo en maduración aumenta de manera continua durante la fase proliferativa y en última instancia del folículo se rompe y el ovulo maduro se expulsa hacia la trompa de Falopio. Este proceso es la “ovulación”, que ocurre alrededor de los 14 días antes de la menstruación.
El periodo después de la ovulación se llama fase “secretora” o “postovulacion” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios f sicos y psicol gicos
  • Cambios Biol Gicos En La Pubertad Y Adolescencia
  • Cambios f sicos y psicol gicos de la adolescencia
  • Los Cambios F Sicos Y Psicol Gicos Que Sufren Los Adolescentes
  • Cambios F Sicos Y Psicol Gicos De La Personalidad
  • Cambios psicol gicos
  • Psicolo Gicos
  • Cambios Fisicos Y Psicol Gicos En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS