Los cambios quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Era un lugar construido para coordinar los ciclos de siembra, que rige el calendario solar, y los de recolección, guiados por el calendario lunar", aseguró Zepeda.

Según la experta, "toda laestructura es un reloj cósmico, está construido de forma planificada con el pensamiento de las antiguas culturas mesoamericanas".

El calendario solar, que marca los ciclos agrarios y los festejos, esla columna vertebral del pensamiento antiguo mesoamericano, explicó Zepeda.

"Aparentemente los pobladores te dicen que mires al oeste, han alineado el enclave para que las construcciones seadapten a los fenómenos del sol y la luna", afirmó la directora del proyecto respecto de como los rayos de sol o la luz lunar pasan por distintas estructuras.

La relevancia del templo reside en que sus5 por 17 metros lo convierten en el más grande de los que quedan de Mesoamérica, la mayoría destruidos por los españoles cuando llegaron en el siglo XVI.

La monumental arquitectura contrasta conlo que hasta ahora se pensaba de los asentamientos de grupos agrícolas de la región, que no alcanzaban ese tamaño.

La culturas mesoamericanas vivieron entre el noroeste mexicano y Punta Arenas enla actual Costa Rica (una extensión de 1.1 millones de kilómetros cuadrados) y compartían una serie de rasgos comunes como el calendario, el sistema social, principios religiosos o lasconstrucciones.

La época mesoamericana se extendió desde el 2500 a.C hasta el 1521 dC, año de la conquista de Tenochtitlán (centro de la actual Ciudad de México) a manos de las tropas españolas que comandabaHernán Cortés.

Las hipótesis sobre quiénes fueron los pobladores de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen se centran sobre los otomíes, que ofrendaban a la luna, y los nahuas.

El yacimientoarqueológico de Cañada de la Virgen se encuentra dentro de una propiedad privada del mismo nombre y de unas 5.000 hectáreas de superficie, a 12 kilómetros de la carretera más próxima.

La zona...
tracking img