Los cambios sociales del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “Carreras de especialización de Posgrado”

Especialización en Didáctica y

Currículum

Módulo III
LOS CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XX Y SU INCIDENCIA EN EL CURRICULUM EN EL AULA

3.2. LOS `60 Y LOS `70
ACTIVIDADES DE TUTORÍA

Alumno: José Roberto Ochoa


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Nacionalde Jujuy

Fecha: Mayo de 2007.

ACTIVIDADES DE TUTORIA
Consigna:
1-)Recupere el texto de Philip Jackon del libro “la vida en las aulas”.Analice las nociones de “masa”, “elogio” y “poder” como parte del currículum oculto de la escuela. Trate de identificar sus implicancias en la evaluación y el fracaso escolar de los alumnos.
En los afanes cotidianos, nos ocurren tanto momentostrascendentales como momentos triviales, los que sin duda son de gran valor en nuestra historia personal. De igual manera en la escuela, como espacio social uniforme, que permite una permanencia prolongada y obligatoria de los alumnos, suceden diversos hechos, propios de la vida escolar, importantes unos, inadvertidos otros pero que son meritorios al momento de valorar la influencia que tienen sobrela historia individual y colectiva de cada alumno.
Jackson, señala que tres condiciones constantes caracterizan la dinámica social de la vida escolar, a la que deben adaptarse los alumnos. Estas condiciones: la multitud, el elogio y el poder, se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula y forman, colectivamente un currículum oculto que alumnos y profesores deberán dominar a finde desenvolverse favorablemente en las escuelas. Este currículum contrasta con las demandas académicas del currículum oficial.
La masa:
Para aprender a vivir en un aula es necesario aprender a vivir en el seno de una masa. La mayor parte de las actividades realizadas en la escuela se hacen junto a otros, o en presencia de otros. Esto tiene derivaciones profundas en relación a la calidad devida de los alumnos.
El profesor debe ejercer una dinámica reguladora del diálogo en el aula, ser distribuidor de espacios y recursos, otorgador de privilegios especiales a determinados alumnos y cumplidor oficial del horario. Todas estas actividades se deben a cuestiones de hacinamiento del aula., que determinan cuatro rasgos de la vida escolar: demora, rechazo, interrupción y distracciónsocial.
Las consecuencias de la vida masificada suponen que los alumnos deberán poner en juego estrategias de adaptación como por ejemplo cultivar la paciencia y aprender a esperar para actuar en el aula. El hacinamiento en el aula puede generar sentimientos de frustración y llevarlo al fracaso escolar por lo que es imprescindible que el alumno aprenda a vivir y desenvolverse con esa realidadLos elogios:
En el ámbito escolar no sólo es importante lo que el alumno hace sino lo que los demás piensan de él porque éste se haya sometido a una permanente evaluación. Así la evaluación constituye otro hecho importante de la vida en el aula y posee una dinámica muy compleja. Es un elemento decisivo en este ritual de elogios y observaciones. El juicio que realiza el docente, va más allá dela evaluación formal y abarca tantos aspectos de la conducta como son posibles en el ámbito de la clase.
Pero la valoración del docente, no es la única a la que está sometido el alumno. Sus compañeros e inclusive toda la clase, también evalúa. Esta constante evaluación a la que el niño es sometido permanentemente lo lleva incluso a un proceso de "autoevaluación" que lo lleva a formular juiciossobre sí mismo, incluso antes de que lo hagan otros.
La comunicación de la evaluación implica en unas oportunidades el desconocimiento de la misma, las habladurías de sus compañeros, el comentario público, a solas y en forma escrita. Frecuentemente, el niño se encuentra en medio de los juicios opuestos del docente y sus compañeros.
De esta manera, la mayoría de los alumnos, pronto aprenden...
tracking img