Los Cambios Sociales En El Mexico Contemoraneo

Páginas: 42 (10399 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Tema:
La ciencia y la tecnología en el cambio de las relaciones sociales.

1-La televisión en el México de hoy
En México el papel jugado por la televisión comercial mexicana ha sido cuestionado en las últimas décadas a partir de dos perspectivas teóricas: la normativa y la social2. La primera basa su argumentación en la búsqueda de una democracia mediática, que incluye la renovación delmarco regulador para garantizar un equilibro entre los medios electrónicos, el poder público y la sociedad.
El segundo argumento está relacionado con la naturaleza general sobre el funcionamiento de los medios. Si bien esta postura puede complementarse con la normativa, ambas han sido motivo de investigación y análisis en nuestro país. Ha sido precisamente en la operatividad y en el obsoleto marcojurídico bajo el cual transitan los medios electrónicos, donde se han encontrado suficientes evidencias para poder cuestionar la función de la televisión comercial, representada por dos grandes empresas: Televisa y Televisión Azteca.
El duopolio televisivo mexicano ha sido blanco de análisis desde el poder mediático, como
Control político y como poder económico.
A lo largo de la investigaciónde la comunicación de masas, parte de las interrogantes sobre los medios ha sido comprender cuál es la actividad primordial, independiente de los efectos que pueda tener sobre las audiencias
El estudio empírico permite conocer hacia dónde se dirige el contenido de la televisión abierta mexicana, tomando como base las dos empresas con mayor número de televidentes en el país.
Los resultados delmonitoreo permiten establecer que la televisión comercial mexicana mantiene una barra de programación donde predominan contenidos vinculados al espectáculo y la fama: telenovelas, caricaturas, series extranjeras y telebasura (programas de chismes, reality shows y revistas). También se logró establecer que dicha programación se transmite con mayor frecuencia por la noche (40%) y tarde (36%).
Losresultados indican que el 21% de la programación de los cuatro canales es destinado a caricaturas, destacando la barra de Canal 5 y en menor medida canal 7.
La audiencia: generada por una programación que abarca todos los segmentos sociales pero que centra su atención en las clases consumidoras, adultos, jóvenes y niños.
La información: generada por los segmentos de noticias y programas deanálisis que forman parte del mismo sistema efímero del espectáculo.
La función de la programación televisiva abierta continúa utilizando como base la diversión a través del placer visual, ofreciendo los mismos segmentos de evasión del siglo pasado: telenovelas, deportes y series, con la única diferencia que las nuevas producciones se reinventan todos los días a través de la publicidad. Latelevisión en México ha sido un medio de comunicación masiva en donde su principal función ha sido entretener, pero también ha sido un medio manipulador, la información es controlada por aquellos que tienen mayor poder económico y/o político y la frase “libre expresión” es casi nula. El contenido televisivo principalmente de los grandes monopolios como Televisa y TV Azteca, han centrado su interés en elsimple hecho de obtener mayores ganancias monetarias olvidándose de realizar programas de calidad cultural, llevando a una carencia de diversidad en la programación, creando falsos sueños, estilos de vida y una actitud conformista en la sociedad, que nos lleva a una actitud de consumo innecesario. La comunicación es manejada esencialmente por aquellos que tienen el poder político y económico enMéxico y por lo tanto, el mensaje emitido está abierto al servicio de los intereses del poder que retiene la comunicación como estructura de información. Los medios masivos por lo tanto, son instrumentos del poder político y toda información es manipulada de tal manera que contribuya al sostenimiento de dicho poder. Dicho mensaje revela un mundo irreal y carente de autencidad y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉXICO, SUS REFORMAS Y SUS CAMBIOS SOCIALES
  • Cambio social de mexico
  • Cambio Social En Mexico
  • “Cambios Sociales Durante La Independencia De Mexico”
  • Propuesta de educacion ante los cambios sociales en méxico
  • El cambio social en méxico durante la independencia
  • El cambio social en méxico desde la independencia hasta la revolución
  • Cambio Social En Mexico Porfiriato, Revolucion Y Post Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS