Los cambios tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cambios tecnológicos en las condiciones actuales

1.- Los Cambios tecnológicos en la teoría económica.
Smith considero la decisión del trabajo como el único factor de aumento de la capacidad productiva del trabajo; cuanto más se expande el mercado mayores son las posibilidades de la división del trabajo y por ello mayores las potencialidades de los cambios tecnológicos .
David Ricardoanalizo uno de los costes sociales más graves del progreso técnico, el llamado progreso tecnológico.
Joseph Schumpeter en la teoría del desarrollo económico, presentaba un modelo general que tenia importantes puntos en común con los esquemas teóricos de los grandes economistas clásicos, y en especial con el de Marx.
La mayor parte de los economistas considera esto como un proceso exógeno. Este punto devista no es correcto.
Hay que darse cuenta de que el aumento de las presiones sindicales tiene un efecto parecido al del aumento relativo de los salarios, para reducir las consecuencias negativas de las huelgas, los industriales tienden a introducir innovaciones que aumentan la mecanización de la producción.
2.- Los cambios tecnológicos y el desarrollo económico: Primer estadio.
Tenemos quedistinguir conceptualmente distintos estadios históricos en los cambios tecnológicos y en el desarrollo económico. Cada estadio requiere un modelo teórico explicativo distinto.
El primer estadio es por Adam Smith los siglos 16 y 17, la agricultura es la actividad mas importante; la industria está en su estadio manufacturero. En la agricultura los residuos del sistema feudal todavía son relevantes y losmodos pre capitalistas de producción todavía prevalecen.
El proceso se caracterizo por una disminución de los predios de los productos industriales, los salarios monetarios según Smith eran estacionarios o, más a menudo crecías, como consecuencia de los cambios tecnológicos, la productividad también crecía más, provocando así una flexión de los costes y de los precios. Los precios en laagricultura también podían disminuir más lentamente.
3.- el segundo estadio: el capitalismo concurrencial.
El siglo 19 el sistema de la fabrica y las condiciones concurrencia les se afirmaron en la mayor parte de los mercados industriales es el 2do estadio la evolución de los salarios y de los precios, estuvo muy cercana a la que Smith había previsto en su gran obra. El desarrollo económico se convirtió enun proceso cíclico, la triada descrita por Joseph Schumpeter, a saber, el inventor, el empresario y el banquero: el inventor es un hombre de gran inteligencia; el empresario es el innovador que comprende la potencialidad de un invento; el banquero es la persona que financia.
Durante el siglo pasado los salarios reales en un primer tiempo crecieron lentamente después lo hicieron rápidamente, Marxy Schumpeter están de acuerdo en que el capitalismo no puede ser estacionario: debe desarrollarse “Ciclo Kondratief” para Schumpeter cada periodo viene caracterizado por una revolución industrial la cual tiene lugar unos profundos cambio en la estructura legal e institucional y en la de los mercados de productos y de trabajo.
El proprio proceso de concentración es consecuencia del progreso técnicoy de las que podríamos llamar “economías dinámicas de escala”.
El reforzamiento de los sindicatos ha dado lugar a una creciente rigidez a la baja y a un aumento de la flexibilidad hacia arriba de los salarios monetarios, durante el 3er estadio del capitalismo, los gastos públicos han crecido hasta representar una parte conspicua de la demanda total, los Marxistas han definido el tercer estadiodel capitalismo como el estadio del capitalismo monopolista y Schumpeter como el Estadio del capitalismo trustificado, personalmente, definirlo como el estadio del capitalismo oligopolista.
En el tercer estadio, los gastos públicos y las intervenciones públicas en la investigación científica se hace cada vez mas importante para fine civiles y para fines militares.
El desempleo tecnológico...
tracking img