Los cambios y las transformaciones del escenario mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios y las transformaciones del escenario mundial
Era de la industrialización clásica
El periodo que se presento después de la revolución industrial se extendió hasta a mediados de la década de 1950, abarcando la mitad del siglo. Su principal característica fue intensificar el fenómeno de la industrialización en el mundo entero, y provoco el surgimiento de los países desarrollados oindustrializados. En ese largo periodo de crisis y de prosperidad, las empresas optaron por una estructura organizacional burocrática, que se caracterizo por el formato piramidal y centralizador que daba importancia a la departamentalización funcional, la centralización de las decisiones en la cúspide de la jerarquía y el establecimiento de reglas y reglamentos internos para disciplinar yestandarizar el comportamiento de las personas. La teoría clásica de la administración y el método burocrático surgieron como una medida extra para las organizaciones de esa época. El mundo se caracterizo por cambios pausados, progresivos y previsibles, que ocurrían de forma gradual, lenta e inexorable. El ambiente que envolvía a las organizaciones era conservador y se orientaba a mantener el statu quo. Elambiente no ofrecía desafíos debido al relativo grado de certidumbre de los cambios externos, lo que permitía a las organizaciones mirar hacia su interior y preocuparse por los problemas internos de producción. La eficiencia era la preocupación básica y, para alcanzarla, se requerían medidas para la estandarización y la simplificación, así la especialización de la mano de obra que permitieramayores escalas de producción y menores costos. El modelo organizacional partía de un diseño mecanicista, típico de la lógica de un sistema cerrado.

En este contexto, la cultura organizacional predominante se oriento hacia el pasado y conservo los valores tradicionales. Las personas eran recursos para la producción, al igual que las maquinas, el equipo y el capital, dentro del conjunto típico delos tres factores tradicionales de la producción: la tierra, el capital y el trabajo.
Era de la industrialización neoclásica.
Periodo que se extiende entre la década de 1950 y 1990 se inicio justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo empezó a cambiar con más rapidez e intensidad. La velocidad del cambio tuvo un aumento progresivo. Las transacciones comerciales pasaron del ámbitolocal al regional y del regional al internacional, fueron cada vez mas intensas y menos previsibles, acentuaron la competencia entre las empresas.
A la teoría clásica sustituyo la teoría de la administración neoclásica, y la teoría, y la teoría estructuralista redimensiono el modelo burocrático. La teoría de las relaciones humanas fue sustituida por la teoría conductual. La teoría de lossistema surge durante este periodo y, al final del mismo, la teoría de las contingencias. La visión sistemática de la teoría administrativa. El viejo modelo burocrático y funcional, centralizador y piramidal, que se utilizo para dar forma a las estructuras organizacionales, se hizo demasiado rígido y lento para seguir el ritmo de los cambios y las transformaciones del ambiente. Las organizacionesintentaron nuevos modelos estructurales para incentivar la innovación y la adaptación a las condiciones externas cambiantes. La respuesta de las organizaciones para reconfigurar y reavivar la vieja y tradicional organización funcional fue la estructura matricial, una especie de ramificaciones del tronco. El enfoque matricial pretendía conjugar la departamentalización funcional con el esquema lateralde una estructura por productos/servicios (P/S), a efecto de que proporcionara las características adicionales de la innovación y el dinamismo para lograr una mayor competitividad. Era como si se tratara de colocar un mecanismo turbo en un motor viejo y desgastado. De hecho, la organización matricial propicio una mejoría en la arquitectura organizacional de las grandes organizaciones, pero no fue...
tracking img