Los camelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMELIDOS

Los camélidos andinos prestaban diversos servicios al hombre. La llama y la alpaca, variedades domesticadas, eran especialmente importantes en la economía andina. La llama era utilizada preferentemente como animal de carga. Las caravanas estaban conformadas principalmente por machos. Para los viajes más largos, como entre el Collao y la costa, se prefería a machos“nuevos” de más o me- nos dos años de edad. La recua viajaba desde el alba hasta el mediodía, deteniéndose en lugares con agua y pastos. El mantenimiento de los animales no era difícil, dado que no se les proporcionaba otro forraje que los pastos encontrados en la ruta. Los animales se alimentaban durante la tarde y rumiaban por la noche, atados a una cuerda común
Las llamas jóvenes cumplíanfunciones más bien secundarias y en algunas ocasiones se solía aprovechar también su carne y su lana. Las llamas viejas proporcionaban el charqui, carne desecada al sol que de esta manera se conservaba por más tiempo. El charqui podía ser almacenado o trasladado hacia otros lugares facilitando su consumo.
El animal destinado para la alimentación era la alpaca. Este camélido proporcionabaademás su lana, que era la más utilizada en la elaboración de tejidos, probablemente porque se podía obtener lana de varios colores naturales. Estos camélidos además de proporcionar lana y carne proveían de cuero, material al que se le daba variados usos. El cuero se ablandaba con grasa de llama para la fabricación de las ojotas y de las correas que servirían para sujetar la taclla.
El cronistaZárate menciona otro uso de la piel: cuando una caravana tenía que cruzar largas extensiones de desierto, se llevaba agua en odres hechos con cuero de llama. La población no desperdiciaba nada de lo que estos animales pudieran proporcionar. Los tendones les servían para confeccionar sus hondas, usaban el sebo de llama como lubricante y hasta el estiércol de este animal era aprovechadocomo combustible y abono. Garcilaso afirma que en el Collao era el abono utilizado para fertilizar los terrenos para la siembra de papas (J. Murra).
La vicuña y el guanaco no habían sido domesticados. Los cronistas afirman que a las vicuñas, que siempre han sido escasas, nunca se les daba muerte a menos que fuesen viejas. De ellas se buscaba obtener su lana que era altamenteapreciada, como lo sigue siendo en la actualidad. La ropa del inca y la que sería destinada a las ofrendas se confeccionaba de esta lana. Sobre los guanacos, Cieza de León señala que se cazaban para hacer charqui, que era almacenado en los depósitos estatales “para alimentar al ejército” (J. Murra, F. Pease).
Los cronistas señalan que se comía la carne de todos los camélidos, pero debido a lasrestricciones que existían para su matanza su consumo debió haber sido un lujo. Probablemente la población tenía acceso a carne fresca sólo en el ejército o en ocasiones ceremoniales, cuando se hacía una amplia distribución de los animales sacrificados. No obstante, habría que tener en cuenta que en algunos lugares, como el altiplano, los camélidos eran numerosos y su distribución entre la poblaciónera mucho más amplia, por lo que es posible que en aquellas regiones la prohibición no haya sido tan severa.
Pedro Pizarro, cronista que tuvo inmejorables oportunidades para observar el sistema antes de su derrumbe, afirma al respecto: “Se cría carne: pocos la comían si no eran señores y a quien ellos la mandaban dar y a las hijas de los señores reyes de esta tierra y de sus deudos queeran muchos...Tenían estos señores una casa donde mataban ganado cada día y de allí repartían a las señoras y orejones principales”. Entre los privilegiados se encontraban también los sacerdotes y las acllas que comían carne de los rebaños del Sol (J. Murra).
Los camélidos desempeñaban, además, un papel destacado en la vida ceremonial de los pobladores andinos. Los pobladores del altiplano...
tracking img