Los Caminos De La Migración Desde La Sierra Zongolica, México: Aproximación A La Experiencia De Los Nahuas Veracruzanos Y Sus Repercusiones Locales

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Los caminos de la migración desde la Sierra de Zongolica: una aproximación a la experiencia de los nahuas veracruzanos y sus repercusiones locales.

Alejandro Martínez Canales
Universidad Veracruzana Intercultural
Veracruz, México

Abstract

Migration causes different social and economic dynamics in several municipalities from Sierra de Zongolica, Mexico, where the nahuas (or nawas) havelived for centuries. Nowadays international migration has begun to correlated remittances to economic development; the same situation is also redefining duties and roles in order to complete tasks just to keep rural communities in moving, such as sowing, harvesting, ritual, even carry water from a distant river to home. Although nahuas don´t think about changing customs, new works, new places andcultures, make the changes even though they do not realized this is happening. This is not because ignorance, but the urgent need to look beyond the sierra to find a job and new ways to live and self emancipation. This paper offers an analysis with reference to changes that lead the migrant nahuas to recreate their villages based on dollars and mainly new experiences and ideas. |

Si bien lamigración en la Sierra de Zongolica es un fenómeno histórico, la radical reorientación de la economía mexicana hacia el mercado internacional, iniciada en la década de los ochenta, es la que la elevó exponencialmente. La migración desde las comunidades serranas del centro de Veracruz manifiesta a la miseria como causa primordial del desarraigo y de manifestaciones de “neoarraigo” que suplen omodifican el antiguo estatus social. Los nahuas de Zongolica han sido actores emigrantes por décadas, son testigos de cómo Veracruz, tradicionalmente receptor de familias y trabajadores, transitó en la última década del siglo pasado hacia estado expulsor, aportando cada vez más nativos a las corrientes interna y foránea.

Del campo al campo
Los nahuas de tierra fría de los municipios de Astacinga,Tehuipango y Tlaquilpa, al salir en un principio de sus comunidades en busca del trabajo que complementara sus necesidades, elegían básicamente destinos cuyas características físicas no se diferenciaban mucho de las que encuentran en sus localidades. Por lo tanto la migración era hacia zonas rurales en donde se siembran cultivos comerciales, principalmente café y caña de azúcar, aunque los hayquienes trabajan en la cosecha de hortalizas, piña y chile, entre otros.

La migración rural-rural continúa siendo el puntal que permite la subsistencia de varias unidades familiares cuyas alternativas son las mismas que antaño debido a su indefensión económica y a la dificultad que han encontrado para hacerse de habilidades propias de la relación y el intercambio que exige el mundo hablado enespañol.

Durante generaciones la subsistencia ha dependido del trabajo en plantaciones y fincas agrícolas, mismo que al ser temporal y complementario al calendario comunitario de siembra –cosecha y al festivo-ritual, no causaban la desvinculación de los nativos de su lugar de origen. La temporalidad de esta migración se determinaba con base en el propio trabajo foráneo y el llevado a cabo en lascomunidades de la sierra. La ausencia de los jornaleros en estas circunstancias suele prolongarse desde tres o cuatro semanas hasta varios meses. No se trata esta ausencia de una “separación” de la familia o de la comunidad, ya que el fin último del viaje es precisamente reproducir a ambas y como tal, se trata de asumir un papel pre-asignado (Arizpe, 1985) en la división de actividades al interior decada localidad.

La migración rural-rural solía aprovecharse también por la oportunidad que representaba ausentarse de la sierra sin perjuicio del resto de las actividades que la comunidad exigía. Es la familia la unidad punto de partida para organizar la salida hacia las fincas cafetaleras de Huatusco y Zentla en el centro de Veracruz, al igual que el periplo que incluía toda la zona cañera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nahuas de la sierra de zongolica
  • Nahuas de la sierra norte de puebla
  • Cesco una mirada desde la experiencia local
  • Cultivo de hongos comestibles: experiencia en la sierra de Durango, Dgo., México
  • Sierras De México
  • Aproximación Al Análisis De Una Experiencia Pastoral
  • Migración en México
  • MIGRACIÓN EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS