Los caminos de la vida no son como yo pensaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
otánica
La gutapercha tiene su origen en la resina que exuda el árbol Isonandra Guta, del orden de las Sapotaceae. Su nombre deriva de dos palabras malayas, “getah” que significa goma y “pertja” quees el nombre del árbol.

Estos árboles se encontraron principalmente en el archipiélago malayo en el sudeste de Asia. Ubicándose entre los 93º a 119º longitud y viviendo en un rango de entre 66º Fa 90ºF de temperatura. Por sus especiales características y el exceso de comercio de su resina, se procedió a grandes talas de árboles, lo que llevó a la especie hasta casi su extinción, estandoactualmente la especie protegida. Hoy día se realizan replantaciones y se ha llevado la especie a otras regiones y países de clima parecido observando que se aclimata bien y completa su desarrollo.

Elárbol suele llegar de 40 a 50 pies de altura aunque los mayores pueden alcanzar los 100 pies, su diámetro en la base de alrededor de 3 a 5 pies, presenta numerosas ramas ascendentes. Su madera es dura(7-9).

Las hojas son lanceoladas, brillantes de color vede y por debajo de color marrón con una especie de pelillos finos plateados.

Sus flores son blancas terminales, pecioladas, en grupos de acuatro con seis pétalos y doce estambres insertados en la boca del túbulo. El cáliz es marrón.

Los frutos son de color blanco o verde muy claro.

La resina que exuda el árbol, se extrae mediantecortes circulares realizados alrededor del tronco de una incha de ancho y separados más o menos un pie unos de los otros. Estos cortes exudan un líquido lechoso y viscoso. Este proceso se realizasobre todo en otoño en la época de lluvias. La resina de mejor calidad se obtiene de árboles maduros de más de 30 años, ya que los jóvenes exudan una resina de inferior calidad y los muy viejos no dancasi rendimiento.

Química
La gutapercha es un isómero trans del polisopreno (Figura 4) (7, 10-14) y se encuentra en forma cristalina en un 60% aproximadamente. El isómero “cis” es una goma...
tracking img