Los caminos deClio Resumen

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


Los caminos de Clío: Perspectivas y debates de la historiografía contemporánea
 
Belinda Arteaga Castillo
 
Se enfoca en 4  puntos particulares:
En el primer punto nos plantea los 3 paradigmasfundadores: positivismo, historicismo, marxismo
  * Positivismo: La posibilidad de controlar el futuro se encuentra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza.
  *Materialismo histórico: el enfoque materialista que Marx propone re significar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo que dota al historiador del podersuficiente como para superponerse a su objeto de estudio.
  * Historicismo: Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. “La filosofía de la historiano se ocupa del pasado en sí ni de la opinión que de él se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre sí” (Collinwood). Para el historicismo existen paradojas, dudas, contradicciones.Vale el ethos lo mismo que la psique. Los hombres en su pluralidad, las individuaciones, las particularidades.
 
El segundo puno es la escuela de los Annales y la nueva historia
La escuela de Annales les de la historia se remonta a la primera guerra mundial, en  esta revista se escribe la historia transformando al historiador en un investigador, aparecen la intención y la experiencia de lainterdisciplinareidad. Se construyen programas de investigación que se focalizan sobre la región y la localidad como ámbitos sugerentes para el oficio de historiador.
En una segunda etapa de la revista“Annales cambia porque todo cambia alrededor de él: los hombres, las cosas, el mundo en una palabra... (...) Expliquemos el mundo al mundo” Se busca explicar la historia a partir del contexto y el momentoque se vive en la historia tomando en cuenta todos los factores que en ella aparecen para explicar lo que sucede.
En la etapa actual: Clío cambia de piel. Las nuevas miradas de la historia.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de camino
  • Resumen el camino a cristo
  • Resumen Del Camino A Cristo
  • Resumen de el camino de sherlok
  • Resumen Caminos De Clio
  • Resumen Del Libro: "El Camino De Sherlock"
  • Los caminos de Clio resumen
  • Resumen Camino a Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS