Los Caminos Del Liderazgo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El liderazgo ha sido un tema que ha sido estudiado en todos los niveles y ámbitos, pero especialmente por los profesionales de gestión humana.
El deseo y la visión de ser líder como parte importante del desarrollo personal o profesional ha sido un paradigma bastante reforzado por determinadas instituciones aunado a la publicación de diversos libros y artículos sobre esta posición.

En términostradicionales “liderazgo” se define como aquellas personas sobresalientes dotadas de un halo de poder y carisma avasallante…son la solución de todos los problemas de cualquier grupo, empresa o nación. Ante este paradigma surgen 3 tipos de puntos de vista: el humilde que no se reconoce capaz…el optimista que considera que si sigue la ruta de personajes míticos logrará el éxito…y el mixto que sumalas 2 características…

Sin embargo el liderazgo en términos modernos, se forja (más bien) en un grupo empresarial o social y se trata de una interrelación. Veamos lo que es grupo en sus 2 partes o aspectos fundamentales:
1) parte estática o estructural: un grupo se caracteriza por los limites externos, el cual establece quienes son parte del grupo (y quienes no) Ej. Médicos, alumnos,secretarias… pudiendo ser abiertos, cerrados o mixtos. Frente al límite externo los miembros del grupo desarrollan la identidad o identificación con su profesión, familia, posición política…sin embargo ello puede causarle dificultades identificarse con su empleo y desarrollar las tareas que le competen bien. Los limites internos o subgrupos que se establecen formal o de manera afín (informal) se grafican através de un organigrama. Tales jerarquías o roles que resulten de estas divisiones sientan las bases para la parte dinámica o funcional de los grupos.
2) parte dinámica o funcional: tiene que ver con las actitudes o comportamientos que se generen y están influenciados por procesos paralelos que se dan al interior del grupo, tales como poder, mecanismos de respuesta e interrelación.
• Poder: entodo grupo (tradicional) se va a dar una jerarquía de dominio y para lograrlo se necesita tener la “importancia e influencia necesaria” para conseguirla. Alcanzarla, compromete búsqueda, confrontaciones, competencia, luchas… lo cual puede generar tensión o conflicto dentro de una empresa. Un buen manejo que haga Gestión Humana de esta competencia puede llevar a que surja el liderazgo, y hacer queel grupo evolucione hacia un estado funcional o de convivencia, primando más bien la buena voluntad y el bien para todos. Aquí es más fácil impulsar equipos con metas comunes.
• Mecanismos de respuesta: tiene que ver con la capacidad para responder a las demandas o situaciones que nos toca vivir. Estar preparados para ello genera una sensación de seguridad y tranquilidad; no estar preparados nosexpone a la angustia y el deseo de alejarnos. Ante tales demandas se puede identificar en las personas una tendencia al impulso (disposición de pasar a la acción fácilmente) sea mental, emocional o corporalmente; y una tendencia a la resistencia (disposición de defensa o evitación de la acción). Manejar bien estos 2 mecanismos de respuesta, nos permite tener un mejor autocontrol.
• Lainterrelación: es un proceso “vivo” que se rige por leyes o principios definidos y que determina el buen funcionamiento de los grupos. Un principio nos dice que “en cada relación existen convenios o principios específicos, que son propios de esa relación particular pudiendo ser explícitos (indicados por los que la conforman) Ej. Seguimiento de órdenes del jefe inmediato por normas que establece el puesto yla institución e implícitos (cuando aceptamos los convenios ya establecidos) Ej. Los niños tienen que obedecer a padres, maestros… los trabajadores demuestran consideración a sus superiores. Sin embargo estas roles de en cada relación son dinámicas y pueden variar de acuerdo a la jerarquía que ahora tenga la persona.

El fenómeno del liderazgo
La estructura de la organización es la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los caminos del liderazgo
  • Camino al liderazgo
  • LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO COMO CAMINO AL ÉXITO
  • Caso 2 Caminos Hacia El Liderazgo De Marca
  • El camino de Steve Jobs Liderazgo para las nuevas generaciones
  • Liderazgo camino a la gloria
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS