Los caminos del narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Caminos del Narcotráfico: Dinero, Poder, Cárcel o Muerte

CULIACAN, México (AP).- El narcotráfico es un oficio que tiene muchas posibilidades, pero muy pocas certezas. Es por eso que el que se dedica a esta actividad tiene que ser audaz, temerario, aventurero, pero también tiene que resignarse a la muerte o a la cárcel.
Por un lado está la esperanza de amasar fortunas y adquirir poder, porel otro está la seguridad de que tarde o temprano será arrestado o enterrado. Algunos llegan a librar sentencias largas, otros no escapan la extradición, pero en general la expectativa de vida es en promedio mucho menor que lo normal.
Mientras tanto, evadir la justicia, tener mansiones pero no poder vivir en ellas, cuidarse incluso de sus escoltas, de las traiciones, y aprender a administrarcantidades de dinero ilícito se vuelven cosa de todos los días.
Por lo demás es un empleo como cualquier otro. Al menos que hereden un trono o un puesto, hay que trabajar duro desde abajo e ir escalando con lealtad, dedicación, esmero y honestidad, para algún día llegar a ser jefe, capo, chaca, como les dicen a los que están al mando o en control.
Es imperante advertir, sin embargo, que no esfácil, ni tan glorioso como lo pintan a veces en los medios de comunicación o los intérpretes o cantantes de corridos y canciones propias de la arraigada subcultura que existe y persiste en lugares como Culiacán, en las rancherías y en la sierra sinaloenses.
El tema del narcotráfico es de todos los días, en todas partes, e incluso es tema de sobremesa. Emular o aparentar ser narco es casi una obsesiónde gran parte de la población culichi y con mayor razón en las zonas serranas, y casi obligado en lugares como Badiraguato, Navolato, Santiago de los Caballeros, y muchos ranchos grandes o pueblos pequeños de Sinaloa.
Esta podría ser una de las principales razones que dificultan la erradicación de este mal, pero que es el motor de la economía de la entidad, quieran o no aceptarlo.
Es decir, elgobierno está implicado en el crimen organizado por dos grandes razones: Por su fracaso en la implementación de programas de apoyo a zonas marginadas y por la corrupción tan arraigada en sus filas.
Otra de las complicaciones es el hecho que el Gobierno mexicano no cuenta en lo absoluto con la infraestructura, tecnología ni entrenamiento adecuado de las corporaciones.
También es factor de fracasode la lucha contra el narcotráfico el hecho que ninguna corporación armada de México cuenta con la capacidad investigativa como para darle golpes certeros y contundentes a los verdaderos protagonistas del tráfico de estupefacientes, y de hecho, contra ningún sector del crimen organizado.
Y es que en la organización del crimen participan demasiadas personas directamente vinculados a losdiferentes niveles de gobierno, manifestó el que prefirió para esta entrevista llamarse el Chuy Bigotes, un jefe que se alza y promueve cada vez que un colega, rival o amigo, es detenido o muerto.
La consolación, dijo un comandante de la Procuraduría General de la República (PGR), quien por razones obvias prefirió el anonimato, es que pese a que en Estados Unidos es notablemente menor la corrupción,tampoco cuenta con los elementos para hacer un frente eficaz contra el crimen organizado.
El Chuy Bigotes, originario de Jesús María, falda de la Sierra Madre Occidental a unos 30 a 40 kilómetros al noreste de la capital sinaloense, cuenta que la tradición de su familia dentro del narco data de hace unos 40 a 50 años, habiendo trascendido tres generaciones.
“Mira a mi plebe (hijo), para allá vatambién. Yo le enseñó todo lo que sé y cuando yo me retire o retiren o me maten, a este cabrón le dejaré mejores herramientas que las que me dejaron a mí, y él a sus hermanos chiquitos, y todos ellos a sus hijos, y así”, platicó.
Recordó que su abuelo le enseñó a sembrar. Su papá le enseñó a empaquetar y a “medir a la gente con la que negocian, para tenerlos bien calados, porque si no, pues lo...
tracking img