Los caminos del quijote

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1.
a) ¿Cuál es el motivo de la trascendencia del personaje y de la obra?
Cervantes ha creado una obra literaria para referirse, con ánimos combativos, a otras obras literarias, esto es para desprestigiar los libros de caballerías por su falta de verdad, su inverosimilitud, tan contraria a los ideales barrocos contrarreformistas.
La trascendencia del personaje y de la obra no se debe sólo laparodia del género caballeresco, sino que su importancia reside en el hecho de que Don Quijote vive y muere por un ideal de justicia y de amor que lo llevan a resucitar la caballería andante.
b) ¿Dentro de qué movimientos se la puede ubicar? Expone los rasgos de cada uno y brinda ejemplos concretos.
El Manierismo
Don Quijote puede ubicarse en la época del manierismo, ya que, su autor,Cervantes, crea un cuento de caballería para desprestigiar los mismos y al hacerlo crea uno nuevo. De igual modo ocurre con la Contrarreforma, movimiento que encontró en el arte el mejor medio para la divulgación de u doctrina e ideales.
El Manierismo como movimiento de transición participó de variadas corrientes a las que readaptó y modificó según sus nuevos esquemas de valores. Surgió en el seno delRenacimiento y se diferenció de ésta porque interpretó de manera más personal la antigüedad clásica y la naturaleza, lo que le otorgó al movimiento un marcado característico anti-clásico.
Las formas manieristas son complejas y carecen de homogeneidad, por eso genera confusión. Ejemplo: El Quijote y Sancho no actúan siempre de la misma manera, es decir, Quijote, de acuerdo al contexto cambiaba suforma de pensar, a veces estaba cuerdo y a veces deliraba. Lo mismo sucede con Sancho, cuando le convenía le seguía la corriente a Quijote.
Se privilegió la monumentalidad de la figura humana. Por ejemplo, en el Quijote se privilegia la idea de hombre como héroe.
La idea de desorden y desequilibrio. Ejemplo: Quijote pasa de ser “loco” y delirante a estar cuerdo.
Barroco
La oposición de elementosgenera una tensión en la obra que la aleja totalmente de la armonía y del equilibrio renacentista. En el Quijote esto está presente en la relación de Quijote con su escudero Sancho, es decir, uno es alto y flaco (Quijote) y el otro es bajo y gordo (Sancho).
Refleja las inquietudes existenciales por la que atravesaba el hombre del siglo XVII.
Es el arte de lo artificial, coloca la idea del artepor sobre la naturaleza.
El arte representa también lo feo y lo grotesco, aspecto relacionado con la visión realista de la vida que conviven lo bello y lo monstruoso. Ejemplo: En Quijote, esto se ve porque es una parodia los caballeros de la Edad Media.
2. Explica cómo se logra que Quijote sea un héroe, pero no un caballero.
Cervantes escamotea datos biográficos acerca de su héroe. Esteindeterminismo le confiere al personaje gran libertad. Así, él mismo se autobautiza. El caballero, la armadura, el escudero y el amor de una bella dama también son requisitos necesarios para su identidad como héroe. Po r un lado, el armarse caballero es condición esencial para tener aventuras, es decir, para convertirse en héroe. Por otro, la parodia del acto solemne constituida en la farsa anula todacaballería posible.
De todos modos, caballeros o no, la locura del hidalgo le permite tener cantidad de aventuras que integran el periplo heroico. Estas aventuras presentan distintas características, en efecto, el personaje, va desarrollándose espiritualmente, deja de actuar por simple impulso imitativo y se afirma más en sus ideales.
3. Caracteriza a Quijote y a su escudero.
Quijote:
Hombrede la tercera edad alto, huesudo, delgado. Los libros de caballería lo enloquecen a tal punto que imagina cosas inexistentes y crea otra realidad más fantasiosa. Es un personaje con actitud y personalidad heroica y justiciera, lo que siempre lo lleva a problemas, situaciones y finales inesperados.
Sancho:
Hombre de la segunda edad, bajo, gordo y es la persona que constantemente intenta traer a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS CAMINOS DE DON QUIJOTE
  • Análisis de Los Caminos del Quijote
  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote
  • quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS